Arriba
Contáctanos

Emprendimiento en Colombia: Una tendencia que no para de crecer

29 noviembre, 2019

tendencia

Cada vez más el emprendimiento se convierte en una tendencia en Colombia. Y es que el hábito de emprender en un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial cada vez toma más fuerza.

 

iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Gobierno Nacional que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, creó el programa ALDEA, que busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles.

 

Te puede interesar: ¿Cuántos colombianos están emprendiendo?

 

Hace unos días, se dio a conocer por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) que Bancóldex e iNNpulsa Colombia “agrupará recursos por 38 millones de dólares los cuales se invertirán en fondos de capital emprendedor colombianos y regionales que, a su vez, invierten en empresas en etapa temprana con un modelo o producto probado; y en fondos de capital privado que invierten en empresas de trayectoria en el mercado y que quieran expandirse internacionalmente.”

 

 

Hay que tener en cuenta que Bogotá se ubica en el primer lugar de las ciudades con más tendencia a emprender y postulan sus proyectos, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, entre otros. Por otro lado, se evidencia que son los profesionales quienes más se postulan (1157), le siguen los especialistas (441), la maestría se ubica en el tercer lugar (357). Las personas con postdoctorado son las que menos emprenden. En participación, los hombres lideran,  71% hombres y un 29% de mujeres.

 

Los cinco sectores más representativos son las Tics, la agroindustria y las actividades culturales y creativas. Se evidenció que el 80% de los postulados cuentan con un equipo de trabajo y que el 63% de los emprendimientos llevan entre 1 y 3 años de operación en el mercado.

 

Por otro lado, en el índice Global de Emprendimiento, Colombia se ubicó en la posición 47 a nivel internacional y el tercer puesto en Latinoamérica después de Chile y Puerto Rico, superando a referentes regionales como Brasil, Costa Rica y Argentina.

 

El Índice Global de Emprendimiento (IEG) es un informe que mide la calidad y la tendencia de los ecosistemas de emprendimiento a nivel nacional y regional. El índice es liderado por Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suecia y Dinamarca en las cinco primeras posiciones.

 

Cabe mencionar que estos son unos de los principales retos de los emprendedores en Colombia:

 

Te puede interesar: ¿Qué significa ser un emprendedor de “Subsistencia”?

 

• Aumentar la capacidad de innovación, orientación a la exportación y el uso de las nuevas tecnologías en todos los niveles.

 

• Lograr mayor involucramiento de las grandes empresas en iniciativas de emprendimiento como la creación de nuevas aceleradoras o de programas de innovación abierta que buscan identificar nuevos negocios y soluciones innovadoras para desafíos existentes.

 

• Generar fuentes de financiación para empresas en etapa temprana con alto potencial de crecimiento que requieran capital entre USD 100k y 200K para crecer y escalar el modelo de negocio.

 

Otros artículos relacionados: 

Sigue el camino del éxito: emprender y trabajar al mismo tiempo

Cuatro consejos clave que te permitirán alcanzar el éxito en el emprendimiento

El qué, cómo y cuándo de las Startups

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.