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El qué, cómo y cuándo de las Startups

29 julio, 2019

Los emprendimientos se encuentran clasificados por etapas, las cuales poseen diferentes características y  dependen del crecimiento, el desarrollo y de la idea de negocio que se quiera llevar a cabo. 

 

Cuando hablamos de emprendimiento lo primero que se nos viene a la cabeza es ¿Cómo financiarlo? ¿Qué tanto capital se necesita? ¿Cuándo dará de ganancias? No solo estos puntos son prioritarios al momento de emprender, también se requiere mucho conocimiento frente al tema y saber en qué etapa se desenvolverá la idea. 

 

Las llamadas “Startups” van ligadas al tema digital y hacen parte de los ciclos por los que debe atravesar un emprendedor. Muchas empresas actualmente consolidadas, han iniciado su negocio siendo startups. Referencias como Amazon o Facebook nos muestran que todas las ideas son válidas, sólo se requiere liderazgo, disciplina y esfuerzo. 

 

Los expertos en marketing digital y emprendimiento han definido las Startups como una gran empresa, pero en su etapa temprana, algo así como cuando un bebé nace, crece, aprende a dar sus primeros pasos y luego habla. Lo que quieren decir es que en esta etapa el emprendimiento se encuentra en arranque, pero cuenta con todo el potencial para ser una gran marca.

 

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Entre las Startups, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) existe una diferencia, las Startups se basan en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente así que solo requiere de capital humano que a su vez haga uso de tecnologías digitales, mientras que las Pymes contienen un volumen de ingresos establecido, un valor de patrimonio y un determinado número de empleados. 

 

Hay que evitar caer en el error de confundir estos dos tipos de empresas, pues algunos emprendedores etiquetan a los pequeños negocios como Pymes o viceversa. La manera apropiada de saber que tu Startup no es una Pyme es asimilando que el negocio está saliendo a flote para conseguir un capital, mientras que las Pymes ya tienen un capital sólido que les permite crear empresa. 

 

Uno de los objetivos principales de las Startups es conseguir clientes que le permitan escalar su negocio a un mayor nivel. Según Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México “la temporalidad, escalabilidad y crecimiento exponencial definen, a grandes rasgos, este tipo de emprendimientos, los cuales ocupan hoy el mayor interés de los inversionistas.”

 

México es uno de los países de Latinoamérica que más apoyo ofrece a los emprendedores que mantienen su negocio en la etapa de Startup. Colombia por su parte, se ha encargado de apoyar a los emprendedores por medio de diferentes entidades, una de ellas es Colombia Startup & Investor Summit quienes han logrado inspirar, educar y conectar a los emprendedores, inversionistas y empresas en el país.  

 

El propósito de esta empresa es dar a conocer al más alto nivel las mejores iniciativas de los emprendedores colombianos y latinoamericanos, con el apoyo de los principales actores del ecosistema de emprendimiento de la región.

 

Las Startups colombianas han sido destacadas alrededor del mundo y han participado en múltiples eventos donde se premian las ideas de negocio más innovadoras. En el 2018, tres colombianos crearon “Kiwi” un proyecto de vehículos controlados por inteligencia artificial que transportan domicilios.

 

Este proyecto tiene un futuro prometedor ya que estos tres jóvenes pretenden transformar el mundo y llevar el nombre de Colombia a cada rincón. Como ellos, otras Startups como Rappi y Be Girl Pads de Diana Sierra han llegado a varios lugares del mundo gracias a su impacto. Por eso Colombia, también ha sido catalogado como uno de los mejores países suramericanos para invertir en emprendimientos. 

 

Cabe mencionar que muchas Startup colombianas han sido financiadas bajo la modalidad de financiación “Crowdfunding” también conocido como ‘micromecenazgo’ o financiación colectiva, la cual funciona como una alternativa para aquellas personas que tienen un proyecto y buscan dinero para poder gestionarlo. Una vez planeada la estrategia del negocio que se quiere poner en marcha, se puede iniciar la búsqueda de financiación para llevar a cabo el plan de trabajo.

 

No olvides consultar casos de éxito como: Uber, Airbnb o Spotify. Estas grandes marcas también iniciaron como Startups y hoy en día lideran el mercado. ¡Atrévete a emprender!

 

 

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