Tratamiento contable y fiscal de contratos de construcción a largo plazo
construcción

Tratamiento contable y fiscal de contratos de construcción a largo plazo

Los contratos de construcción son aquellos que tienen como objetivo la fabricación de activos como edificaciones, máquinas o estructuras. Generalmente, estos procedimientos toman largos lapsos de tiempo para ser realizados y terminados.

La contabilización de los contratos de construcción se debe realizar conforme a los lineamientos de la sección 23 del Estándar para Pymes.

Por otra parte, se deben tener en cuenta las normas fiscales, reconociendo los ingresos y gastos derivados de los contratos de construcción, así como de la liquidación de los impuestos asociados.

Contabilización de los contratos

Los ingresos y costos derivados de los contratos de construcción se contabilizan, según el párrafo 23.17 del Estándar para Pymes, con referencia al grado de terminación del contrato al final del período sobre el que se informa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿SE VA A VENCER TU CERTIFICACIÓN DE TRABAJO EN ALTURAS DURANTE LA PANDEMIA?

Para establecer el grado de terminación del contrato, se establecen las siguientes metodologías:

  • La proporción de los costos incurridos sobre los costos totales estimados: El porcentaje determinado de esta evaluación se aplica a los ingresos estimados del contrato.
  • Las inspecciones del trabajo ejecutado: Se reconocen los ingresos obtenidos al aplicar el porcentaje de avance de la obra a los ingresos estimados del contrato.
  • La terminación de una proporción física del proyecto ejecutado: Se identifica el porcentaje de avance de la obra en relación con la terminación física de la construcción, y esto se aplica a los ingresos estimados del contrato.

Sobre el tratamiento fiscal

El artículo 200 del Estatuto Tributario establece el tratamiento fiscal para los contratos de construcción.

Aquí se señala que los ingresos y costos de los contratos de construcción deben contabilizarse utilizando el método de grado de realización del contrato.

Consiste en elaborar un presupuesto de ingresos y costos totales, el cual debe estar firmado por un arquitecto, ingeniero u otro profesional que cuente con licencia para ejercer.

TE PUEDE INTERESAR: ¿GANAS MENOS DE UN SMLV? CONOCE EL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Se debe distribuir en cada período gravable la parte proporcional de los ingresos del contrato que correspondan a los costos incurridos durante el período.

El IVA de los contratos de construcción de bienes inmuebles se genera sobre la parte correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor a la tarifa general del 19%.

El artículo 1.3.1.7.9 del Decreto 1625 de 2016 establece que cuando no se pacten honorarios, el IVA se causa sobre la parte correspondiente a la utilidad. En ningún caso podrá ser inferior a la que corresponde a contratos iguales o similares