¿Ganas menos de un SMLV? Conoce el piso de protección social
protección social

¿Ganas menos de un SMLV? Conoce el piso de protección social

Con la reciente emisión del Decreto 1174 de agosto de 2020, el Gobierno Nacional estableció el piso de protección social. Este es un mecanismo de protección social dirigido a las personas que, por el desempeño de sus actividades profesionales, reciben menos de un salario mínimo.

Este piso de protección social está compuesto por:

  • El Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • El Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos como mecanismo de protección en la vejez.
  • El Seguro Inclusivo que ampara al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por Beneficios Económicos Periódicos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ ALGUNOS COMERCIANTES SIGUEN PROTESTANDO EN BOGOTÁ?

Por su parte, el mecanismo de protección social tendrá dos ámbitos de aplicación: uno obligatorio y uno voluntario. A saber:

Vinculados obligatorios

  • Son aquellas personas que tienen uno o más vínculos laborales por tiempo parcial y por ello reciben un ingreso mensual menor a un sueldo mínimo.
  • Las personas que celebren uno o varios contratos por prestación de servicios y que reciban un pago total mensual inferior a un salario mínimo, después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar.
  • Aquellos que tienen uno o más vínculos laborales y que además cuentan con uno o varios contratos por prestación de servicios, y que en total reciben pagos mensuales menores a un sueldo mínimo. 

Vinculados voluntarios

Corresponde a las personas que no tienen vínculos laborales o no hayan suscrito contratos por prestación de servicios. Además no tienen capacidad de pago para cubrir los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social, y su ingreso total mensual es inferior a un sueldo mínimo.

Este aporte será ejecutado por el empleador o el contratante, según sea el caso, y podrá hacerse en cualquier momento del mes trabajado. En todo caso, se hará de forma mensual.

Por último, la cuantía correspondiente al piso de protección social será del 15% del ingreso mensual del beneficiario, el cual es adicional al monto que recibirá como forma de pago.