¿Por qué algunos comerciantes siguen protestando en Bogotá?

¿Por qué algunos comerciantes siguen protestando en Bogotá?

En los últimos días, el Gobierno Nacional ha decretado el nuevo aislamiento selectivo, en el que más del 91% de las actividades económicas podrán reanudar sus operaciones. Sin embargo, estas medidas han producido descontentos en muchos comerciantes en Bogotá.

Esta disposición permitirá que alrededor de 16,96 millones de colombianos se encuentren aptos para continuar en sus actividades laborales.

“La nueva fase se hará con los aforos debidos en el comercio y transporte. Tenemos que asumir una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico”, dijo el presidente Iván Duque.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁL ES LA NUEVA REALIDAD DE LA QUE TANTO SE HABLA?

Pese a esto, este miércoles se realizó una nueva jornada de protestas en varios sectores de Bogotá. Esto después de que se conociera el decreto de la Alcaldía Mayor que organiza las actividades laborales y académicas a partir del 27 de agosto.  

Las razones

Según las disposiciones de la alcaldía, el comercio al por menor de servicios no esenciales con contacto con público funcionará de miércoles a domingo de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Muchos comerciantes manifiestan que no es justo trabajar no más de cinco días a la semana, cuando los otros dos días pueden ser fundamentales para el sostén económico de muchas familias.

Por otra parte, propietarios de billares y casinos se manifestaron en el centro en busca de soluciones a sus problemas. Pues la continuación de sus labores no se ha visto contemplada en la agenda de reactivación económica propuesta por el gobierno.

En Bogotá hay más de 5 mil billares, y muchos dueños de estos establecimientos concuerdan en que es posible trabajar de manera biosegura. El motivo de sus protestas es la negación del gobierno a atender sus propuestas de planes piloto.

La cadena productiva

Es el conjunto de operaciones planificadas de transformación de unos determinados factores o insumos en bienes o servicios. Consta de etapas consecutivas en las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado

En esta hay involucradas operaciones de diseño, producción y distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente. Involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos.

La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, afirma que para los comerciantes es necesario trabajar los siete días de la semana. El final de la cadena productiva desemboca en el comercio al por menor, por tanto, es fundamental mantener el flujo de la cadena permitiendo las labores todos los días.