¿Cuál es la nueva realidad de la que tanto se habla? - Revista Contamos
nueva realidad

¿Cuál es la nueva realidad de la que tanto se habla?

En las últimas horas y desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se viene hablando de la nueva realidad: el plan de reactivación de la vida social, productiva y educativa en la capital. Fue diseñado por la alcaldesa Claudia López, y responde a la disminución en el índice de contagio del Coronavirus.

En ese orden de ideas, las medidas de cuarentenas por localidades llegará a su fin la medianoche del miércoles 26 de agosto. Así mismo, se busca que mediante turnos y horarios se activen los diferentes sectores de la ciudad para hacer frente a esta nueva realidad.

Y es que la ciudadanía tendrá que aprender a convivir en medio de la pandemia, aunque todas las actividades tendrán un costo epidemiológico mientras no exista una vacuna. Por lo tanto, será vital mantener las prácticas de bioseguridad en todo momento.

Para llevar a cabo las actividades dentro de esta nueva realidad, la alcaldesa creó un plan 4×4: cuatro días de actividad y cuatro de intervalo, siendo el jueves el día articulador. Estos días están organizados de la siguiente manera:

  • Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.
TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO?
  • Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.
  • Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

Aquí podrás ver cómo funciona este modelo 4×4 durante la semana:

Por su parte, las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, e iglesias y toda actividad que represente aglomeración de personas, no podrán funcionar en recinto cerrado.

Si deseas ampliar la información sobre la nueva realidad planteada por la Alcaldía de Bogotá, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.