Pensionarse en Colombia ¿Sueño o realidad?

Pensionarse en Colombia ¿Sueño o realidad?

Pensionarse es un sueño que comparten todos los colombianos. A largo plazo la pensión asegura la vejez o sirve como un ahorro para el futuro, pero actualmente ¿cuántas personas pueden gozar de este beneficio?

 

Se estima que en Colombia hay aproximadamente 22 millones de trabajadores afiliados al sistema general de pensiones, ya sea en fondos privados o públicos, generalmente se encuentran más afiliados al sistema de Colpensiones el cual hace parte del sistema público. Sin embargo, los índices de aseguramiento indican que la mayoría de personas no realizan su aporte a este régimen con regularidad.

 

Te puede interesar: La UGPP notificará sus actuaciones mediante el correo electrónico reportado en el RUT

 

Pensionarse no está tan lejos de la realidad, pero no aportar al sistema pensional disminuye las posibilidades de jubilarse en el futuro. Cabe mencionar que hacer parte de un fondo pensional no garantiza la jubilación, todo se deriva de la cantidad de aportes hechos durante el tiempo de afiliación.

 

De acuerdo con el DANE, hoy 3 de cada 4 personas no tienen pensión y dejan su futuro a la deriva; una razón más por la cual si eres joven y aún no cuentas con el acceso al régimen de pensión, deberías empezar a ver este tema como algo serio.

 

Las opiniones de los expertos se basan en que el sistema actual presenta inconsistencias y brechas de género y salario. Mauricio Olivera, ex presidente de Colpensiones, asegura que hay 6,1 millones de personas que ya alcanzaron las edades de jubilación de hombres y mujeres previstas por la ley, pero de las cuales solamente 2,2 millones lograron conseguir una pensión.

 

Otra de las opiniones es que “más allá de los cambios puntuales, también las propuestas apuntan a modificaciones de la estructura del sistema, eliminando la competencia entre el régimen público y el régimen privado, o manteniendo esa competencia pero con reglas de juego diferentes, o eliminando uno de los dos regímenes.”

 

Con las anteriores cifras se puede concluir que la dificultad que hay en Colombia para pensionarse es alarmante, pues solo el 36% de personas que tienen las edades han logrado jubilarse.

 

Por parte del Gobierno Nacional no se ha planteado una reforma pensional para el 2019, no obstante, el 2020 puede que sea el año en que se defina este tema que hasta el momento tiene en muchos aprietos a los colombianos.