¿Puede la estabilidad laboral reforzada transfigurar en petrificación?
petrificación

¿Puede la estabilidad laboral reforzada transfigurar en petrificación?

En nuestros artículos anteriores explicamos todo lo relacionado a la estabilidad laboral reforzada; los trabajadores que se ven beneficiados y ahondamos en el fuero de maternidad. Sin embargo, queda un interrogante sin resolver, ¿Puede la estabilidad laboral reforzada convertirse en una petrificación laboral absoluta?

Recordemos que, la protección de la que goza una persona en virtud de la estabilidad laboral reforzada por salud consiste en la garantía de: no ser despedido en razón a su situación de debilidad manifiesta; permanecer en el empleo; que la autoridad competente autorice el despido, previa verificación de la causa que amerite la desvinculación. De lo contrario, el despido se contempla como ineficaz; en este caso el trabajador será acreedor de la indemnización fijada por la ley, más el pago de los salarios dejados de devengar.

Por medio de la sentencia T-434 de 2020, la Corte Constitucional reiteró su postura frente a la protección constitucional de las personas en situación de debilidad por su condición de salud; además de la obligación de contar con la autorización de la Oficina del Trabajo para desvincular a una persona. De igual forma manifestó que la estabilidad laboral reforzada no se convierte en una petrificación laboral absoluta; teniendo en cuenta que es un equilibrio entre el uso que pueden hacer los contratantes de su facultad para despedir, y la garantía que un inspector del trabajo brinda a los derechos de las personas que prestan sus servicios para evitar que se tomen decisiones arbitrarias irrazonables o desproporcionadas.

TE PUEDE INTERESAR: ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA EN COLOMBIA

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte manifiesta que en caso de existir una justa causa el empleador podrá desvincular al trabajador de su lugar de trabajo.