Fuero de maternidad en la estabilidad laboral reforzada
laboral reforzada

Fuero de maternidad en la estabilidad laboral reforzada

En nuestro artículo anterior abordamos lo que significa la estabilidad laboral reforzada; entendida según la ley como una garantía para proteger al trabajador de ser despedido sin justa causa cuando se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Frente a los trabajadores que se ven amparados bajo la estabilidad laboral reforzada, se encuentran las mujeres en estado de embarazo y en periodo de lactancia. El ordenamiento constitucional consagra a favor de la mujer gestante una protección durante el embarazo y luego del parto; el artículo 43 dispone que la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado. De igual forma, el artículo 53 que hace alusión al estatuto del trabajo, en donde se implica la “protección especial a la mujer” y “a la maternidad”.

Además de los artículos anteriores, en el Código Sustantivo del Trabajo se presenta el artículo 239 que desarrolla la figura del fuero de maternidad; comprende el derecho a la estabilidad laboral reforzada de la mujer gestante y de la lactante, que conlleva el derecho fundamental a no ser despedida por causa del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR: ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA EN COLOMBIA

En la Sentencia 47980 del 5 de septiembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia manifiesta que empleador está obligado a renovar el contrato a la gestante o en licencia de maternidad; asimismo esa obligación persiste hasta que la trabajadora cumpla dicha licencia. Una vez cumplida, cesa la protección especial reforzada, por lo que ya no existe obligación de renovar el contrato de trabajo.

Por otra parte, las madres adoptantes también gozan del amparo de la estabilidad laboral reforzada. El Código Sustantivo del Trabajo establece que las garantías otorgadas a las madres biológicas, se extienden de igual forma a la madre adoptante; o al padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre. En este caso, la estabilidad laboral reforzada inicia el mismo día en que el niño adoptado es entregado oficialmente a la madre adoptiva.