Pandemia: ¿Qué hacen las empresas para garantizar el empleo? - Revista Contamos
garantizar el empleo

Pandemia: ¿Qué hacen las empresas para garantizar el empleo?

A un año de las primeras medidas para garantizar el empleo, las empresas mantienen las disposiciones de ley. Y es que la situación llevó a los empleadores a buscar alternativas para continuar con actividades. Por su parte, el Ministerio del Trabajo hizo lo propio para evitar una crisis laboral en medio de la pandemia.

Es así como el Ministerio emitió las circulares 23 y 33 de 2020, junto con el Decreto 488. En estas, se presentaron un compendio de medidas para garantizar el empleo durante la crisis sanitaria, la cual sigue vigente en 2021. Por lo tanto, tales alternativas se mantienen en pie en la actualidad. Veamos cuáles son:

Seguridad social en suspensión de contrato

En los casos que se presentaron suspensión de contrato por cese de actividades, el empleador tendrá que mantener el pago de la seguridad social. No solo como una medida para dar continuidad y garantizar el empleo. Se busca asegurar la salud y pensión del trabajador, pues son derechos protegidos e irrenunciables.

No obstante, el empleador podrá aplicar los descuentos previstos por la ley al trabajador, una vez retome sus actividades, tal como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

Distribución de la jornada laboral

La ley incentiva a las empresas a modificar su reglamento interno, específicamente en lo que refiere a jornada laboral. Lo que se busca es proponer horarios de trabajo más flexibles, así como ingresos y salida de personal diferidos para evitar horas pico. Incluso, se admitieron jornadas diarias de trabajo de hasta 12 horas, para acumular las 48 horas semanales en 4 días. De esta manera, se limitaría la exposición de los trabajadores en espacios públicos.

Subsidio de conectividad

Para el caso en que las empresas incentivan el trabajo en casa para sus trabajadores, el subsidio de transporte tendrá que seguir siendo transferido a sus beneficiarios. En este caso contaría como un subsidio de conectividad. En todo caso, el auxilio, que corresponde a $106.454 pesos, estará destinado a:

  • Aquellos trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos, y que gozaban del subsidio de transporte antes de la pandemia.
  • Este monto vendrá a cubrir los gastos de conectividad de el empleador, para garantizar el empleo en la distancia.

TE PUEDE INTERESAR: AUXILIO DE CONECTIVIDAD, REEMPLAZO TEMPORAL DEL AUXILIO DE TRANSPORTE

Estabilidad laboral para la mujer embarazada

Ya que aplica la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada, no se puede hacer distinción ni por tipo de contrato ni naturaleza de empleador. Por el contrario, en caso de haber un despido, el motivo tendrá que resolverse por vía de justicia ordinaria, si se genera una controversia.

Tags: