Auxilio de conectividad, reemplazo temporal del auxilio de transporte

salario

Auxilio de conectividad, reemplazo temporal del auxilio de transporte

El auxilio de conectividad se veía venir. Luego de pasar más de dos meses confinados, sin la obligación de desplazarse todos los días al trabajo, pero con la responsabilidad de trabajar desde casa, el Gobierno Nacional vio que la dinámica laboral no se ha acabado, solo ha cambiado.

Por ello, a través del decreto 771 de junio de 2020, el MinTic se decidió modificar de forma transitoria la obligación de otorgar el auxilio de transporte. En su lugar, el auxilió se otorgará bajo el concepto de conectividad, el cual debe ser del mismo monto.

En otras palabras, es un cambio de nombre, más no de auxilio.

Así las cosas, el auxilio de conectividad está destinado a aquellos trabajadores que, por la pandemia, se encuentran trabajando desde sus casas. Igualmente, los empleados beneficiarios son aquellos que reciben hasta dos salarios mínimos de sueldo.

TE PUEDE INTERESAR: EL TRABAJO EN CASA Y LO QUE DICE LA LEY

Adicionalmente, el auxilio de conectividad no será acumulable, lo que implica su vigencia a partir de la emisión de dicho decreto. Así mismo, se estima que este auxilio estará vigente durante el periodo de la emergencia sanitaria.

Trabajo en casa vs Teletrabajo

Por su parte, el auxilio de conectividad no corresponde a aquellos trabajadores que cuentan con un contrato de teletrabajo. Es importante recordar que estas modalidades de trabajo son distintas ante la ley, y por lo tanto tienen implicaciones diferentes, entre ellas:

  • El trabajo en casa se entiende como una actividad hecha de forma ocasional. En cambio, el teletrabajo está concebido como tal desde la elaboración del contrato de trabajo.
  • El trabajo en casa implica que, por una causa en particular, el trabajador ejecutará sus labores desde su hogar. El teletrabajo, por su parte, podrá ser ejecutado desde una oficina u otro lugar.
TE PUEDE INTERESAR: TELETRABAJO: ¿CÓMO QUEDA LA JORNADA LABORAL?
  • Durante el teletrabajo, el empleador está en la obligación de visitar las instalaciones donde el teletrabajador ejecutará sus actividades. Igualmente tendrá que proveer las herramientas para la ejecución de las labores. Tales obligaciones no aplican para el trabajo en casa.

Al respecto, los teletrabajadores gozarán de las disposiciones establecidas en la Ley 1221 de 2008, la cual promueve y regula al Teletrabajo.

Si quieres ampliar la información, te invitamos a consultar el decreto 771 de junio de 2020 haciendo clic aquí.