Teletrabajo: ¿cómo queda la jornada laboral? - Revista Contamos
teletrabajo

Teletrabajo: ¿cómo queda la jornada laboral?

Si bien la cuarentena y el aislamiento social presentaron un reto para el sector productivo del país, una gran mayoría de empleadores apostaron por el teletrabajo como la mejor alternativa para continuar la operación de sus trabajadores.

Ante un escenario donde el distanciamiento social es necesario y el internet gana terreno cada vez más en nuestro día a día, el teletrabajo más que una opción es una obligación para muchas de las actividades que sostienen el aparato productivo del país.

Sin embargo, nadie estaba preparado para la cuarentena y muchos tuvieron que adaptarse al teletrabajo con cierta prisa, lo que dio lugar a muchas dudas por parte de trabajadores y empleadores.

Una de ellas es sobre las horas de trabajo que deben cumplir los empleados, y al respecto el Código Sustantivo del Trabajo aclara en su artículo 1578:

“La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal”

Cabe recordar que la jornada laboral corresponde a 8 horas diarias y 48 horas por semana. 

No obstante, la Ley 1221 del 2008 que regula el teletrabajo establece en su artículo 6 que a los teletrabajadores no les aplican las disposiciones correspondientes a jornada laboral, horas extraordinarias y horas extras, por la naturaleza de su trabajo. 

Te puede interesar: A 3% QUEDAN REDUCIDOS APORTES A PENSIONES

En consecuencia, será responsabilidad de empleadores y empleados acordar las estructuras de trabajo que se adapten a las partes, toda vez que la distribución de las obligaciones garantice el derecho al descanso para los trabajadores.

En todo caso, el Ministerio de Protección Social será el encargado de velar que quienes están en condición de teletrabajo no sean sometidos a cargas excesivas de trabajo.

Te puede interesar: LUEGO DE 20 AÑOS DE CRECIMIENTO, COLOMBIA ENTRARÁ EN RECESIÓN