El rol de los líderes para las empresas de hoy - Revista Contamos
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El rol de los líderes para las empresas de hoy

Las empresas han entrado en transformaciones de todo tipo en la última década. Muchos de los grandes empresarios hablan de los líderes que ahora requieren estas compañías.

Los años en los que los gerentes o presidentes, debían demostrar larga experiencia y trayectoria en el mercado, ya pasaron. Ahora no solo basta con esto, pues las empresas requieren de personal que además de conocimiento, también contribuyan al crecimiento a través de habilidades íntegras.

Las transformaciones que lleguen con el paso del tiempo, implican incorporación de nuevas generaciones; avances tecnológicos, conocimiento de tendencias y nuevas habilidades en los profesionales. Aquellos que eran antes ‘’jefes’’ deben convertirse en líderes capaces de entrar en diálogo con los trabajadores; quienes ya no serían vistos como ‘’empleados’’ sino como un equipo.

En entrevistas con varios empresarios, se refleja que los ahora denominados CEO, deben aplicar el ‘’learning agility’’. El término hace referencia a la capacidad de aprender sobre la experiencia. Además, se hace referencia a herramientas como el Big Data y Smart Data contempladas como recursos para los líderes modernos.

ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), plasma en su Informe Liderazgo 360 algunas de las estrategias de liderazgo para ejecutar en las empresas:

  • Comunicar de manera asertiva
  • Fomentar una cultura abierta, segura y transparente
  • Crear una cultura de colaboración
  • Compromiso con empleados y clientes
  • Mejorar la flexibilidad de la empresa
  • Asegurar sostenibilidad

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En el informe también se indican los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas. Para el 13,9% es la falta de colaboración entre las diferentes áreas. El 9,9% es entender cómo ser un mentor y para 7,9% hallar el equilibrio entre trabajo y vida personal. De igual manera, señalan que las mejores formas para enfrentar dichos desafíos se basan en el pensamiento estratégico, la comunicación efectiva, y la inteligencia emocional.

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