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Competencias y habilidades de los trabajadores de la Cuarta Revolución Industrial

21 noviembre, 2019

Cuarta Revolución Industrial

Ha sido llamada la “Cuarta Revolución Industrial” al siglo XXI dado a sus alcances tecnológicos y la innovación en maquinaria tales como computadores, inteligencia artificial, móviles y a la capacidad de crear mejores ámbitos gracias al internet. 

 

A través de la historia, la revolución industrial ha sido necesaria para la implementación de nuevas herramientas que generen una mejor economía. Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF), afirma que estamos por comenzar la Cuarta Revolución Industrial, un evento que cambiará los medios de producción para siempre.

 

Sin duda alguna, esta será la época en la que todas las personas deberán adaptarse a los métodos tecnológicos que permitan un desarrollo industrial, pero ¿cómo hacerlo? En el ámbito laboral es fundamental la integración de modelos profesionales que ayuden a promover la eficacia y la productividad. 

 

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Las industrias 4.0 (cuarta revolución) se encuentran en constante cambio y por ello, se requiere de empleados y empleadores competentes y con habilidades sistemáticas que deseen aceptar el reto de la transformación digital. La necesidad actual consiste en formar a las personas en competencias que los diferencien de las máquinas y se apoyen en las nuevas tecnologías para realizar una determinada labor. 

 

Las personas pensarían que una de las competencias sería tener fuerza o poseer coeficientes de genios, lo que no saben es que se necesitan habilidades emocionales, psicológicas y físicas. El centro de innovación y negocios, ubicado en la ciudad de Medellín, elaboró una lista con las seis competencias principales que todos los empleados deberán trabajar para ser fundamentales en las empresas.

 

#TeContamos de cuáles se tratan: 

 

1. Liderar: El campo laboral ha transformado la visión sobre el empleador o jefe autoritario y el trabajador enfocado en cumplir órdenes. Hoy en día, los empleados quieren ser tratados con el mismo respeto y definen a un buen líder como aquel que genera confianza y seguridad en sus labores. 

 

2. Empatía: Comprender, entender y apoyar al equipo de trabajo son claves en el ámbito laboral. Ponerse en el lugar de los otros da lugar a un buen clima organizacional lo que permitiría un mayor desempeño en las labores encomendadas. 

 

3. Creatividad e innovación: Anteriormente un empleado era eficiente si cumplía con un horario o simplemente desarrollaba sus actividades a tiempo. Hoy en día las empresas buscan personas activas con capacidad de crear e innovar con el fin de hacer crecer las compañías. 

 

4. Análisis y pensamiento crítico: En toda empresa o compañía existirán barreras u obstáculos que no permitirán que las labores fluyan. Es aquí donde los empleadores buscan personas capaces de afrontar problemas, pero a su vez, encontrar una rápida solución. Esta habilidad está asociada con el liderazgo, pues las personas que se ocupan de un problema son capaces de liderar su equipo de trabajo y derribar las falencias encontradas. 

 

5. Relaciones interpersonales: Saber trabajar en equipo y ayudar a los compañeros es fundamental en el proceso de transformación empresarial. No todas las personas atienden las labores de la misma forma o con la misma agilidad, por eso, es preciso recomendar que se debe tener inteligencia emocional para saber llevar un ambiente armonioso y de compañerismo. 

 

6. Excelente comunicación: Es importante conocer las necesidades de los empleados y empleadores. En todas las compañías se deberá implementar un mecanismo que permita la buena comunicación y la participación de todos los integrantes. 

 

La Cuarta Revolución Industrial no solo trae consigo nuevas herramientas tecnológicas que fusionan a los dos mundos, el físico y el digital. Sino también enseña disciplinas, comportamientos y competencia que permitirán que las economías e industrias se beneficien con su implementación.

 

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