Las empresas que apostaron por ofrecer empleo a jóvenes
jóvenes

Las empresas que apostaron por ofrecer empleo a jóvenes

El desempleo y los déficits de trabajo a nivel mundial han sido el mayor reto para todos los gobiernos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) auguró buenos tiempos para los jóvenes que deseaban iniciar con su vida laboral.

La población de jóvenes en el mundo abarca aproximadamente el 40%. Hay un gran un problema cuando se dice que casi uno de cada cuatro (21.8%) no tiene empleo, estudios de educación superior o algún nivel de capacitación que permita desarrollar sus habilidades. Adicionalmente las capacidades de generar ingresos y la oportunidad de empleabilidad a largo plazo es nula.

TE PUEDE INTERESAR: TE PUEDEN DESPEDIR POR LO QUE PUBLICAS EN REDES SOCIALES

La importancia de que los jóvenes tengan un buen desarrollo y experiencia laboral ha sido magnificada. Pues la mayor dificultad que tienen los jóvenes es la edad o la poca experiencia profesional.

Por esta razón, se adelantó la iniciativa llamada Oriéntate, en la que 32 empresas colombianas invirtieron para la creación de una plataforma digital. En la que los jóvenes recibirán orientación básica acerca de cómo presentar una hoja de vida. Cómo mejorar las técnicas para ir a una entrevista laboral y cómo mejorar las habilidades competitivas para enfrentarse al mundo laboral de hoy.

A estas iniciativas se han sumado otras multinacionales como Nestlé y Avon. Las cuales han implementado diversas campañas para acoger a jóvenes que se encuentran estudiando o son recién egresados. Desde el 2015 Nestlé ya contaba con el programa ‘Iniciativa por los jóvenes’ que se extendió hasta el 2018 y su propósito era generar 600 oportunidades de empleo, 1100 capacitaciones a jóvenes, 110000 orientaciones y 600 nuevas plazas para estudiantes. La compañía anunció que bajo el acuerdo de empleabilidad juvenil, el número de oportunidades aumentaría a 30000 jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú.

TE PUEDE INTERESAR: TRABAJO EN CASA CON HIJOS: CÓMO TENER ÉXITO Y NO MORIR EN EL INTENTO

En Colombia, algunas multinacionales han firmado convenios con el Sena. Los objetivos principales son los de juntar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, logísticos y financieros para la formación, empleabilidad y certificación para los jóvenes que no tienen la oportunidad de concluir sus estudios.

Con las diferentes propuestas de estas empresas, se rompen las barreras de la experiencia laboral previa y se da la posibilidad a miles de jóvenes para que se vinculen desde temprana edad a una compañía que les ofrezca ventajas como estudiar, capacitarse y pertenecer a un fondo de empleados, además de contar con un trabajo digno y formal.

De igual forma, se espera que otras compañías se adhieran a estas campañas e inicien programas en los que la implementación de nuevos empleos para los jóvenes de todo el mundo sea una prioridad siendo así, los índices de desempleo se disminuirían y la economía aumentaría satisfactoriamente.