Arriba
Contáctanos

Jóvenes emprendedores y la matrícula mercantil de sus empresas

27 noviembre, 2019

matrícula mercantil

En el año 2017, se expidió el Decreto 639. En su momento, la ministra Clara López, a cargo del Ministerio del Trabajo, reglamentó la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas que hayan iniciado actividades a partir del 2 de mayo de 2016.

 

Según la norma, aquellos empresarios que se quisieran acoger a la exención del pago de la matrícula mercantil deberían tener entre 18 y 35 años y no podían contar con más de 50 trabajadores y sus activos no podrián superar los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Te puede interesar: Incentivos y beneficios tributarios establecidos por la Ley Naranja

 

Este beneficio se materializó luego de los acuerdos concretados entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Mintrabajo, además de las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Industria y Turismo, en la búsqueda de estimular el trabajo y emprendimiento entre los jóvenes.

 

Con el gobierno del presidente Iván Duque, se ha dejado en claro el apoyo a los emprendedores colombianos por lo que hoy en día pueden hacer uso de los beneficios de la Economía Naranja. Entre uno de esos se encuentra que la renta de las empresas disminuirá gradualmente desde el 33% hasta el 30% de aquí a cuatro años, asimismo se pretende reducir el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de Industria y Comercio y se irá eliminando la renta presuntiva de a pocos.

 

Te puede interesar: 5 fuentes de financiación de una compañía naranja

 

Adicionalmente, se constituirán las reglas para las reorganizaciones empresariales de las sociedades que opten por el beneficio tributario de renta exenta, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 319-3 del Estatuto Tributario y siguientes.

 

Hay que tener en cuenta que el propósito de la matrícula mercantil es respaldar legalmente el funcionamiento y crecimiento de los sectores empresariales. Además, acredita al comerciante frente a sus clientes y proveedores como legalmente constituido y con una trayectoria reconocida, puntos que generan confianza y facilitan los negocios.

 

Otros artículos relacionados: 

¿Qué ayudas existen para los nuevos empresarios en Colombia?

Decreto 1973 enfatiza sobre los fondos de capital privado e inversiones para emprendimientos innovadores

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.