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Empresas tienen la responsabilidad de evitar el estrés laboral

Según el Sistema de Seguridad Social en Colombia, las empresas están en la obligación de realizar diagnósticos y tratamientos de prevención a los empleados para evitar enfermedades relacionadas con la actividad laboral, entre ellas el estrés. Esta enfermedad, considerada por muchos como el mal del siglo. Se puede erradicar mediante actividades constantes que ejerciten el cuerpo y la mente de los empleados.

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de organizar actividades lúdicas entre empleados y jefes. Como capacitaciones, pausas activas, talleres de autoestima, retiros espirituales, encuentros empresariales, conferencias de trabajo en equipo, terapias ocupacionales de relajación y convenciones. Entre otras opciones, de manera que se garantice un ambiente laboral agradable para todos los trabajadores.

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Todas estas actividades son fundamentales para crear espacios de recreación, manejo del tiempo, nutrición e incluso para la enseñanza de técnicas de relajación. Logrando que los empleados se sientan integrados dentro de la empresa.

Por lo tanto, es importante que las empresas asignen una parte de su presupuesto de funcionamiento para la mejora del clima organizacional. De forma que los altos directivos apoyen y estimulen la participación en las actividades que se asignen para cada jornada, asegurando el tiempo y espacio necesarios para el desarrollo de cada programa.

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Dichas iniciativas no pueden ser el resultado de acciones esporádicas sino por el contrario, se debe organizar un programa de actividades para dar cumplimiento de manera efectiva a la mejora del ambiente laboral. Así mismo, es recomendable que las compañías ejecuten seguimientos periódicos. Sobre la alimentación, ejercicio, descanso, control médico y otras medidas que procuren la buena salud entre todos los integrantes de la empresa.

Se pretende lograr con estas alternativas, es que los integrantes de las compañías encuentren en su lugar de trabajo una forma de encontrar la felicidad y disfruten lo que hacen. Un empleado feliz en su trabajo es amable, alegre y busca animar a sus compañeros para hacerles el día más fácil. Es comprometido con sus responsabilidades, asume sus tareas con actitud positiva y cree que todo tiene solución. Logrando irradiar su energía como su mejor carta de presentación.