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My Job Studio: Este emprendimiento recluta talento humano con inteligencia artificial

25 noviembre, 2019

My Job Studio

My Job Studio es un reclutador en línea que conecta de manera más rápida y eficiente a los empleadores con el talento. Su secreto está en el uso de un bot de perfilamiento que se encarga de analizar y anticipar las necesidades de las empresas.

 

Un mismo problema con dos caras de la moneda: por un lado, contar con una preparación académica no es garantía de un empleo de calidad, mientras, por el otro, las empresas padecen el problema de reclutar a los mejores candidatos. ¿Cómo combatir esta situación? Es la pregunta que se plantearon la joven colombiana Laura Ángel y el mexicano Miguel Torre, quienes se conocieron en Canadá por medio de una aplicación que conecta a viajeros y expatriados mientras estudiaban y trabajaban. 

 

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Laura terminaba la maestría en administración pública y Miguel trabajaba en la empresa de tecnología ABB. Cuando Laura estaba por terminar sus estudios, se hizo más latente para ella que había mucho talento calificado buscando un empleo en el cual poder desarrollar y aplicar todo lo aprendido.

 

Así surgió la idea de crear My Job Studio, un reclutador en línea que usa un bot de perfilamiento (inteligencia artificial) para hacer más eficiente el proceso de contratación. Hoy, esta plataforma está disponible en Chile, Colombia y México. Recibe a diario 150 candidatos y optimiza hasta en un 80% tanto el tiempo de búsqueda como el análisis del perfil de cada candidato, entregando así al talento correcto a la empresa correcta.

 

 

Emprendedores

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Laura Ángel es colombiana y estudió negocios en la Universidad de Santo Tomás, en Bogotá, y una maestría en administración pública en la Concordia University, en Canadá.

 

Miguel Torres es mexicano, originario de San Luis Potosí. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Politécnica y tiene una carrera técnica en ciencias de la computación. Trabajó en la multinacional suiza ABB, especializada en tecnología y automatización industrial, en Canadá.

 

Problema

Laura detectó que las bolsas de trabajo que existen en el mercado no ofrecen un servicio certero y eficiente, aunque tengan millones de candidatos, ya que las empresas pagan por un filtro de postulantes muy pequeño y que no responde a sus necesidades. Además, en el caso de plataformas como LinkedIn, los perfiles no están verificados y el 80% son falsos.

 

Solución

Creación de una plataforma que funciona como una herramienta tecnológica para los reclutadores y que, a través de un bot de perfilamiento (inteligencia de datos y artificial), las empresas pueden encontrar candidatos analizados, evaluados y que funcionan para sus necesidades.

 

Modelo de negocio

My Job Studio es una plataforma que hace match entre candidatos y empresas si son compatibles en cuanto a objetivos, como una especie de Tinder. En un proceso que le lleva ocho minutos, el talento puede inscribirse en la plataforma y un bot le realiza una entrevista de primer contacto. Después, se le invita a ocupar una vacante y se le realiza un test de habilidades blandas (soft skills) y test de habilidades técnicas (hard skills). Dicho perfilamiento se enfoca en las habilidades actuales de los candidatos, ya sea que las hayan obtenido por experiencia o por educación formal.

 

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De esta forma se reduce la carga de trabajo al reclutador, quien en menos de dos semanas tiene un número considerable de candidatos que hacen match con sus necesidades, aunque, si lo desean, desde el primer día pueden empezar a aplicar entrevistas.

 

Fracasos

El primer fracaso que tuvieron, dice Laura, fue no entender al cliente y hacer un diseño “que creíamos bonito, pero no era funcional”. La emprendedora comparte que la inexperiencia sobre lo que busca el mercado los llevó a no tener una identidad propia, por lo que su página web no transmitía lo que eran realmente. “Para los usuarios era difícil no confundir a My Job Studio con otra bolsa de trabajo.”

 

Lección

Cuando los emprendedores terminaron su primer programa de incubación en Startup Chile —que duró siete meses y en el que recibieron 30,000 dólares (equity free) y lograron hacer un Producto Mínimo Viable—, se enfrentaron a una disyuntiva. Tenían tres opciones: 1) continuar en el programa auspiciado por el gobierno de Chile; 2) mudarse a Colombia donde tenían una oferta de inversión; 3) apostar por entrar al mercado mexicano a través del Programa Semilla de 500 Startups, Batch 8, en la Ciudad de México.

 

Aunque podían irse a la segura y recibir financiamiento, decidieron la incertidumbre y apostaron por el smart money. “Para los emprendedores que estamos empezando es difícil rechazar una oferta de dinero”, explica Miguel. Sin embargo, “rechazamos Chile y Colombia porque nuestro objetivo es consolidarnos en un mercado grande. Aunque al hacer esa elección nos pudimos haber quedado sin nada”, reflexiona.

 

“Era jugarnos todo por el renombre y lo jugamos bien”, dice Miguel. Es así que en noviembre pasado iniciaron un programa intensivo de 16 semanas y recibieron 50,000 dólares  y más de 15,000 dólares en alianzas con IBM, Amazon y Banregio, entre otros.

 

Retos

El mayor reto al que se enfrentan actualmente los emprendedores es de tipo tecnológico. “Necesitamos robustecer nuestra plataforma”, dice Miguel. Además, agrega, “queremos que el talento y las empresas nos identifiquen como un proveedor de empleo de calidad a través de un proceso fácil y efectivo”.

 

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