¿Es legal que mi jefe me llame durante mis vacaciones?

¿Es legal que mi jefe me llame durante mis vacaciones?

Se ha vuelto normal en muchas empresas que un jefe llame a su empleado durante sus vacaciones a preguntarle algo, o inclusive a solicitarle que envíe algún email. Estas llamadas en la mayoría de casos no son ilegales, sin embargo, el empleado está en su completa autonomía de querer contestar o realizar lo solicitado. Esto bajo ninguna circunstancia podrá traer consecuencia negativas para un empleado.

 

Cuando un empleado se va de vacaciones es importante que deje todo organizado para que su jefe, sus compañeros de trabajo o su reemplazo temporal no tengan que comunicarse con él durante su periodo de vacaciones.

 

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Desafortunadamente ante la crisis que vive el sistema laboral colombiano, muchos empleados por no perder su empleo, no hacen valer sus derechos laborales. Es importante que las empresas entiendan que las vacaciones son la única oportunidad al año que tienen los empleados para realizar actividades diferentes a la cotidianas, por lo que una simple llamada puede generar estrés.

 

No obstante, hay casos donde el jefe pide la autorización al empleado para molestarlo una que otra vez en sus vacacaciones siempre y cuando se trate de cosas generales de trabajo. Es ahí cuando el trabajador acepta o cree necesario que se le llame en su tiempo disponible.

 

Por supuesto, ninguna empresa está exenta de que ocurra una situación fortuita que requiera de solución inmediata por parte del empleado que está de vacaciones, pero cuando esto se vuelve una práctica recurrente como llamar al empleado todos los días de sus vacaciones a preguntarle cosas que pueden esperar, puede llegar a ser considerado acoso laboral.

 

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Es fundamental que estas situaciones no lleguen a instancias legales, lo mejor es que los empleados le dejen claro al jefe que necesitan desconectarse completamente del trabajo durante sus vacaciones, por lo que no estarán disponibles para atender llamadas y mensajes. De esta forma se puede solucionar el problema de forma más amigable y sin necesidad de crear mal entendidos que repercutan a futuro en las decisiones de la empresa.

 

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