Arriba
Contáctanos

Sociedades extranjeras en Colombia ¿Cuándo considerarlas nacionales?

1 diciembre, 2019

sociedades

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 469 del Código de Comercio, son consideradas sociedades extranjeras aquellas que son constituidas conforme a la ley de otro país y con residencia principal en el exterior.

 

Para  que una sociedad extranjera pueda iniciar sus negocios permanentes en Colombia, deberá establecer una sucursal con domicilio en territorio nacional, para lo cual deberá protocolizar en una notaría del lugar elegido para su residencia en el país, para esto debe presentar copias auténticas del documento de su fundación, de sus estatutos, la resolución o acto que acordó su establecimiento en Colombia y de los que acrediten la existencia de la sociedad y la personería de sus representantes.

 

Te puede interesar: Retención de ICA para empresas de servicios temporales

 

¿Qué sucede cuando una sociedad extranjera se considera nacional?

 

En relación a la calificación de inversionistas y empresas, “conforme con el decreto 2080 de 2000 compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015, se considera inversión extranjera en Colombia la inversión de capital exterior en el territorio colombiano, es decir que la connotación de extranjera de la inversión la determina el domicilio o residencia del inversionista fuera del territorio nacional”.

 

Por esta razón las sociedades extranjeras para que se consideren nacionales, tendrán que someterse a los efectos fiscales  estipulados en Colombia como a continuación se relaciona:

 

Las sociedades extranjeras que traspasan su inversión, y sean consideradas nacionales, no deberán cumplir lo establecido en el Artículo 326 del Estatuto Tributario y D.R. 1242/03, debido a que con la reforma tributaria, Ley 1607 de 2012: “las sociedades y entidades pueden adquirir la condición de nacionales (…) por lo que no se mantendrá la condición de extranjero para efecto del cambio de titularidad de sus inversiones”.

 

Por consiguiente, estas sociedades no deberán presentar declaración de renta por cambio de titular de la inversión extranjera, pero sí deberán presentar declaración anual del impuesto sobre la renta e incluir rentas y ganancias ocasionales originadas en Colombia y en el exterior.

 

Por otro,  las condiciones para considerar residentes a personas naturales nacionales, sociedades y entidades nacionales, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Las sociedades y entidades que en el año o periodo gravable tengan su sede efectiva de administración en Colombia.

2. Tener su domicilio principal en el territorio colombiano.

3. Las que hayan sido constituidas en Colombia, de acuerdo con las leyes vigentes en el país (Art 12-1 del E.T.)

 

Te puede interesar: Auditor, herramienta clave en la implementación del control interno en las empresas

 

Cuando se realiza la cancelación o sustitución de la inversión, deberá además de cumplirse con los registros ante el Banco de la república presentarse la declaración de renta por cambio de titular de la inversión, para lo cual” (…) la declaración de renta como consecuencia del cambio de titular de la inversión extranjera se deberá presentar dentro del mes siguiente a la fecha de la transacción… aún en el evento en que no se genere impuesto a cargo por la respectiva transacción.” (Art. 326 del E.T.)

 

Cabe aclarar que, con la expedición de la reforma tributaria Ley 1607 de 2012: “las sociedades y entidades pueden también adquirir la condición de nacionales tal y como se consagra en el artículo 12-1 del Estatuto Tributario, en este caso no se mantendrá la condición de extranjero para efecto del cambio de titularidad de sus inversiones.

 

Otros artículos relacionados: 

¿Las donaciones de gran valor están exentas de pagar impuestos?

Extranjeros aportan al IT cuando ingresan a Colombia

¿Los pensionados podrán hacer parte del régimen simple? La DIAN aclara

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.