Arriba
Contáctanos

¿Los pensionados podrán hacer parte del régimen simple? La DIAN aclara

11 octubre, 2019

Pensionados

Recientemente, un contribuyente realizó una consulta a la administración tributaria con el fin de saber si los pensionados con ingresos inferiores a 25 salarios mínimos legales vigentes puede hacer parte del régimen.

 

El Régimen simple añadido por la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018) como un modelo de tributación opcional. Sin embargo, la administración tributaria puede incluir a contribuyentes que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias con distritos, municipios y la Nación.

 

Uno de los objetivos de este régimen es el de reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. De acuerdo con la DIAN y el Gobierno Nacional “quienes opten por el régimen simple tendrán, entre otros beneficios, la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual (Simple –sustituto de renta–ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros)”

 

Te puede interesar: Nuevo plazo para acogerse al régimen simple de tributación

 

Es importante mencionar que las personas que pueden hacer parte del régimen simple son las personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales o personas jurídicas de naturaleza societaria que, en el año gravable anterior, hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT (equivalentes a 2.741.600.000, con la UVT de 2019).

 

Recientemente, un contribuyente realizó una consulta a la administración tributaria con el fin de saber si los pensionados con ingresos inferiores a 25 salarios mínimos legales vigentes puede hacer parte del régimen. A esto, la DIAN, a través del oficio 019329 del 5 de agosto del 2019, respondió: 

 

“Teniendo en cuenta los objetivos del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Artículo 903 del Estatuto Tributario) creado como un modelo opcional y voluntario, y que los pensionados no se encuentran dentro de los sujetos que no pueden optar por este régimen, previstos en el artículo 906 ibidem, podría decirse que pueden acogerse voluntariamente a este sistema. No obstante, lo anterior, es necesario poner de presente que el artículo 905 del Estatuto Tributario establece que la persona natural debe desarrollar una empresa y, por ende, no puede decirse que la percepción de una pensión da lugar a la creación de una empresa por parte de la persona natural. Esto, sin perjuicio que la persona natural desarrolle otras actividades que si puedan ser consideradas empresa.” 

 

En el mismo espacio, el ciudadano preguntó si “¿En la medida que el ingreso de los pensionados por jubilación o vejez no tiene la connotación de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancias ocasional, si el beneficiario de la misma se acoge al Régimen Simple deberá sumarlo a otras rentas para determinar el monto total al cual se aplica la tarifa?” A lo que la DIAN respondió: “Remitirse a los comentarios establecidos con anterioridad. De igual manera, si la persona natural desarrolla otra actividad que sí pueda constituir empresa, el artículo 904 determina la base gravable y esta se encuentra conformada por “(…) la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, percibidos en el respectivo período gravable.”

 

Es claro que todo aquel que desee acogerse al régimen simple pero no tenga una actividad económica definida o empresa constituida, podrá hacer parte como voluntario. No hay que olvidar uno de los requisitos para que las personas naturales que no realicen actividades de comercio sean incluidas en el régimen, deberán hacer la inscripción en el RUT en línea, evitando desplazamientos a un punto de contacto de la DIAN. 

 

Te puede interesar: Determinación del impuesto a cargo del responsable del régimen común

 

¿Qué se necesita? 

Para hacer la inscripción por medios virtuales se debe contar con una foto de cada lado de la cédula de ciudadanía y una foto del rostro de quien realiza el trámite. Esto con el fin de corroborar automáticamente los datos de identificación, así garantizar la seguridad y autenticidad del inscrito.

 

 

Otros artículos relacionados: 

Lo que debes tener en cuenta al momento de presentar declaraciones tributarias

Aspectos claves de la facturación de impuesto al consumo de bienes inmuebles

¿Venta de un activo fijo incide en el impuesto de renta o en las ganancias ocasionales?

 

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.