Retención de ICA para empresas de servicios temporales
servicios temporales

Retención de ICA para empresas de servicios temporales

De acuerdo al Concepto 036686 del primero de noviembre de 2017, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el impuesto de ICA aplicable a las empresas de servicios temporales.

 

“La base gravable de las Empresas de Servicios Temporales para los efectos del impuesto de industria y comercio serán los ingresos brutos, entendiendo por estos el valor del servicio de colaboración temporal menos los salarios, Seguridad Social, Parafiscales, indemnizaciones y prestaciones sociales de los trabajadores en misión.”

Así, si la ley establece el sistema de retenciones en la fuente, como por ejemplo, en el impuesto de industria y comercio, habrá lugar a practicar retención cuando: 

TE PUEDE INTERESAR: GASTOS NO DEDUCIBLES ¿CÓMO CONTABILIZARLOS?

“Los pagos se realicen por parte de un agente retenedor establecido en las normas. 2. El beneficiario del pago sea sujeto pasivo del impuesto 3. El pago corresponda a una operación gravada o constitutiva de hecho generador del impuesto. De esta forma, si el beneficiario del pago es sujeto pasivo del impuesto y dicho pago se origina en la venta o suministro de un bien o servicio gravado, podemos deducir que se dan los presupuestos normativos para gravarse la operación con el impuesto de industria y comercio y, entonces, habrá lugar a practicar la retención.”

Para la retención de ICA en los contratos de prestación de servicios temporales, se aclaró que se practicarán retenciones cuando la entidad territorial lo adopte y lo reglamente.

Por otra parte, se manifiesta la necesidad de tener en cuenta la normatividad propia de cada entidad en donde se ejerce la actividad económica grabada, ya que el sistema de retención en la fuente se adopta por municipio. Esto se hace con el objetivo de establecer las obligaciones del agente retenedor y del sujeto pasivo.