Arriba
Contáctanos

Extranjeros aportan al IT cuando ingresan a Colombia

5 diciembre, 2019

Extranjeros

Vale aclarar que el Decreto 1782 de 2007 considera extranjero a todas las personas “que ingresen portando un pasaporte extranjero, o un medio de identificación nacional de sus país de origen diferente al colombiano y que sea aceptado por las autoridades nacionales como válido para ingresar al país”.  

 

El artículo 4 de la Ley 1101 de 2006 menciona que independientemente de su nacionalidad, el viajero que esté en el exterior y decida comprar un tiquete con destino a Colombia deberá pagar el IT de acuerdo al periodo de emisión del tiquete: a partir del 1 de enero de 2012 la tarifa de impuesto equivale a 15 dólares estadounidenses (USD), en su equivalente a pesos colombianos, según la tasa de cambio vigente.  

 

Vale aclarar que el Decreto 1782 de 2007 considera extranjero a todas las personas “que ingresen portando un pasaporte extranjero, o un medio de identificación nacional de su país de origen diferente al colombiano y que sea aceptado por las autoridades nacionales como válido para ingresar al país”.

 

Te puede interesar: ¿Es deducible la plusvalía del impuesto de renta?

 

El boleto aéreo deberá incluir en su precio el valor del impuesto, por lo que los extranjeros que decidan visitar el país no deberán preocuparse de pagar recibos o cuentas separadas. El recaudo del impuesto estará a cargo de las empresas prestadoras de servicios de transporte aéreo internacional, y deberá ser consignado trismestralmente a una cuenta especial de la Dirección de Crédito Público y el Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

La DIAN rectifica que independientemente del lugar de compra del tiquete aéreo, este deberá ser cancelado en su totalidad con el impuesto correspondiente para que se cumpla la ley y el decreto regulatorio. Esto quiere decir que los extranjeros deberán contribuir al IT si compran el tiquete en el exterior o si lo adquieren en territorio nacional, en cualquier caso.

 

Sin embargo, la DIAN considera que es determinante realizar el viaje mediante empresas que presten regularmente el servicio de transporte aéreo de pasajeros internaciones con destino a Colombia. En estos casos, se evitarán con seguridad pagos o cobros fragmentados.

 

Te puede interesar: Sólo en estos procedimientos es válida la firma electrónica

 

En algunos casos, los colombianos deciden beneficiar o invitar a sus allegados extranjeros con la compra de tiquetes aéreos. En este caso, también se debe pagar el importe al IT correspondiente, teniendo en cuenta que el extranjero es el beneficiario directo del boleto.

 

A continuación, se expondrán algunas exenciones que plantea el artículo de ley para el pago de este impuesto, que estarán sujetas a regulaciones o reglamentaciones eventuales, emitidas por el Gobierno Nacional:

 

a) Agentes diplomáticos y consulares de Gobiernos extranjeros, acreditados ante el Gobierno colombiano.

b) Funcionarios de organizaciones internacionales creadas a partir de tratados o convenios internacionales admitidos por el Gobierno Nacional de Colombia.

c) Tripulantes de aeronaves de tráfico internacional y personal de líneas aéreas de tráfico internacional, que deban regresar a Colombia en comisión de servicios laborales o en cumplimiento de las funciones que exige su cargo.

d) Estudiantes, becarios, docentes investigadores y personas de la tercera edad.

e) Pasajeros en tránsito en el territorio colombiano.

f) Personas que ingresen forzosamente a Colombia, incluidas emergencias médicas producidas a bordo.

 

Lo anterior deberá tenerse en cuenta para saber que solamente son contribuyentes de este impuesto las personas extranjeras que decidan venir a Colombia, en consideración de las exenciones mencionadas.

 

Otros artículos relacionados: 

¿Venta de un activo fijo incide en el impuesto de renta o en las ganancias ocasionales?

Extranjeros aportan al IT cuando ingresan a Colombia

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.