Arriba
Contáctanos

Se acerca la prima de servicios ¿Sabes cómo funciona y cómo se calcula?

4 junio, 2019

La prima de servicios es aquella cuota obligatoria que las empresas deben aportar a sus trabajadores para que obtengan un nivel de participación de las utilidades generadas por su trabajo. 

 

Para el año 2019 y como lo establece la norma, se acerca el plazo para que los empleadores realicen el pago correspondiente a la prima de servicios del primer semestre del año, entre ellos los empleados domésticos, los cuales fueron incluidos luego de la aprobación del proyecto de Ley por parte del Congreso el 16 de junio del año 2016.

 

Te puede interesar: Si eres joven y aún no cuentas con acceso al régimen de pensión, debes leer esto

 

 

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se debe cancelar hasta un mes de sueldo por año trabajado o en caso de no contar con el tiempo determinado, esta debe ser una prima proporcional al periodo de trabajo. La prima de servicios debe ser pagada en dos quincenas, en este caso se paga hasta el 30 de junio del semestre laborado y se calcula de la siguiente manera:

 

Salario X días trabajados durante el semestre

________________________

360 días del año

 

Los empleados que reciben hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de sueldo, deberán incluir el monto correspondiente al auxilio de transporte en el cálculo, el cual está definido en $97.032 pesos para el 2019.

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.