Laboral

Si eres joven y aún no cuentas con acceso al régimen de pensión, debes leer esto

Muchos jóvenes hoy en día no se sienten atraídos por el tema del aporte a las pensiones, es más, muchos no saben cómo funciona el aporte o cómo y quién los debe afiliar. Algunos de ellos sienten que su edad de jubilación se encuentra muy lejos y por esta razón no toman cartas sobre el asunto.

 

Lo que varios jóvenes no conocen aún es que desde que se inicia la vida laboral es necesario empezar a cotizar semanas de trabajo y ahorrar dinero en el régimen común de pensiones, ya sea en una entidad pública o por entidad privada. Para esto es necesario saber qué es una pensión en Colombia: la pensión es una remuneración económica la cual se recibe al término de las semanas, años cotizados y el valor acumulado en el fondo de pensiones; esta puede ser por invalidez, cuando se está incapacitado en más del 50% para laborar o de sobrevivencia, cuando el trabajador muere y la reciben quienes lo sobreviven. Vale aclarar que aplica a los trabajadores dependientes o independientes en el momento en que llega el retiro laboral y se determina según los aportes que hicieron las personas a un fondo de Pensión Obligatoria durante su vida laboral.

 

Te puede interesar: Si me pasó a mí, a ti también te puede pasar

 

Este dinero asegurará tu calidad de vida en la vejez y tu futuro en el momento en el que ya no puedas ejercer una actividad laboral que te asegure un ingreso fijo. Teniendo en cuenta esto, varios expertos en materia de Seguridad Social aseguran que existe un momento en la vida en la que el ser humano físicamente ya no puede trabajar y ahí es cuando se necesita recurrir a la pensión. Según varias estadísticas consultadas por el DANE, hoy 3 de cada 4 personas no tienen pensión y dejan su futuro a la deriva; una razón más por la cual si eres joven y aún no cuentas con el acceso al régimen de pensión, deberías empezar a ver este tema como algo serio.

 

Andrea Galvis, Gerente regional de Recursos Humanos de McDonald’s explica que:  “En los jóvenes cotizar para la pensión no es una preocupación; incluso muy pocos se informan al respecto. Hay muchos mitos y prevenciones, pero el tiempo va pasando y el futuro puede ser incierto para quienes no han planeado el momento de su retiro”.

 

Para que puedas entender la magnitud de esta situación es necesario ser muy claros con informaciones tales como: qué cantidad de semanas se deben cotizar, cuál es la edad para jubilarse y cómo acceder a un fondo de pensiones que asegure tu bienestar en un futuro.

 

Asimismo, es indispensable contemplar qué régimen de pensiones se adapta a tu nivel de ingresos, cuántos existen y cuál es más conveniente dependiendo de tus necesidades. De esta manera cuando obtengas tu primer empleo formal, tendrás la capacidad de escoger el fondo de pensiones y entenderás los requisitos que debes presentar junto con los beneficios de hacer parte de una entidad que asegure tu bienestar.

 

Tener acceso a esta información es vital para el crecimiento económico tanto personal, como del país. En caso de que no puedas tener acceso a la pensión, la empresa que te emplee tiene la obligación de contarte acerca de los diferentes regímenes contributivos existentes y cómo puedes hacer parte de ellos.  

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.