¿Reuniones virtuales? Piénsalo bien antes de conectarte
Reuniones virtuales

¿Reuniones virtuales? Piénsalo bien antes de conectarte

El trabajo en casa, el teletrabajo, y las reuniones virtuales fueron las primeras medidas adoptadas para evitar los riesgos por contagio, una vez entrada la pandemia del coronavirus al país. Pero eso no significó la solución a todos los riesgos.

Junto con las reuniones virtuales, aumentaron también los riesgos asociados con la ciberseguridad. Y es que de la noche a la mañana se multiplicaron las aplicaciones para permitir todo tipo de interacción virtual, sin detenerse demasiado en protocolos de seguridad.

Una cosa es cierta: los modos de trabajar cambiaron definitivamente. La oficina es simplemente el lugar donde tenemos una buena conexión a internet. Los trajes formales pasaron a nuestra selección más cómoda del armario, e incluso, los encuentros de trabajo no pasan de reuniones virtuales.

Pese a ese gran avance para nuestra calidad de vida, nuestra seguridad frente al computador no tuvo la misma suerte. La empresa SonicWall, experta en ciberseguridad, estima que los ataques por secuestro de datos aumentaron un 20% a nivel mundial desde el inicio de la pandemia.

¿Cómo evitar un ataque virtual?

Aunque parecen inofensivas, las reuniones virtuales pueden ser uno de los centros más vulnerables, y por allí pueden acceder a nuestra información. Esto pasa por la recurrencia con que las hacemos y por las aplicaciones de libre uso, sin protocolos de seguridad.

Por lo tanto, te proponemos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta, y tengas mayor seguridad al momento de conectarte e interactuar por internet:

  • No abras correos ni descargues archivos de remitentes desconocidos. Es un punto muy básico, pero desafortunadamente es la primera entrada para los virus y malwares.
TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁL ES LA NUEVA REALIDAD DE LA QUE TANTO SE HABLA?
  • Haz una copia de seguridad de tus archivos. Esto te permitirá acceder nuevamente a ellos ante un posible secuestro de datos. Recuerda mantener desconectados los dispositivos de almacenamiento para evitar la infección.
  • Cuando tengas reuniones virtuales, utiliza las aplicaciones más reconocidas del mercado, y privilegia las cuentas pagas. Estas permiten gozar de unos protocolos de seguridad mucho más robustos que otras aplicaciones menos conocidas y gratuitas.
  • Mantén el sistema operativo de tu computador actualizado. Esto lo hará más robusto ante posibles ataques.

Ten en cuenta que no necesitas ser un experto o una profesional de la ciberseguridad para mantener la confianza en tus conexiones y reuniones virtuales. Siguiendo estos pasos y teniendo las precauciones necesarias podrás evitar que la nueva normalidad se convierta en un foco de riesgo de nuevos virus.