¿Tarjetazo para el día sin IVA? Mejor piénsalo dos veces
día sin

¿Tarjetazo para el día sin IVA? Mejor piénsalo dos veces

Las restricciones de “pico y cédula”, las largas filas de espera y el temor al contagio de Coronavirus no impidieron que los colombianos le sacaran el jugo al día sin IVA. Tanto así que las ventas del pasado 19 de junio registraron un alza entre el 30 y el 70%.

Incluso, los más diestros con las nuevas tecnologías hicieron lo propio mediante los canales electrónicos, lo que registró ventas por casi 370 mil millones de pesos. Cifras nada despreciables para un momento de crisis que ha golpeado el bolsillo de muchos.

Sin embargo, llama la atención que el 35% de las ventas se hizo con tarjeta de crédito. Y, aunque no todo ese porcentaje de compradores pagaron a cuotas, una buena mayoría difirió sus pagos entre 12, 24 y hasta más meses, según Bancolombia.

Vale la pena preguntarse entonces si el día sin IVA fue de beneficio para los consumidores, o quizás terminó siendo un arma de doble filo.

La disminución del 19% del impuesto a las ventas es casi imperceptible cuando el pago se hace a 6, 12 o más cuotas. Así, la exención es prácticamente insignificante al lado del 28% de intereses que se aplican a las compras a crédito.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ NOS DEJÓ EL DÍA SIN IVA?

Además, muchos vimos durante el día sin IVA un desfile innecesario de artículos de alta tecnología. Las personas salían de los comercios con enormes televisores y electrodomésticos que, lejos de ser de primera necesidad, eran alimento para el ocio. 

La intención no es moralizar en ningún momento, pero se abre un espacio para el debate. Sobretodo cuando el país supera el 20% de desempleo y la gente se está comprometiendo a un futuro incierto por unas deudas mal calculadas. 

Endeudarse sin saber cómo se va a pagar puede ser lo mismo que entrar a un túnel sin luces y a 100 kilómetros por hora. El vértigo es emocionante, pero el resultado a la salida puede ser desastroso. Eso si es que hay una salida.

Por lo tanto, si decidiste aprovechar el dia sin IVA, te recomendamos que hagas tus cálculos con anticipación. Analiza con cuánto dinero cuentas y si es realmente beneficioso para tus finanzas hacer esa compra a cuotas solo por usar la exención.

A veces, los mejores gastos son los que no se hacen.