Arriba
Contáctanos

¿Qué descuentos contemplan los contratos laborales?

28 noviembre, 2019

descuentos

En Colombia, son varias las modalidades de contratación bajo la cual una empresa puede vincular a su personal para ejecutar las labores que requiera. Entre las más comunes se encuentra el contrato a término fijo o indefinido, que si bien cada término tiene características puntuales, ambos se definen por contar con el pago de prestaciones sociales, primas extralegales, cesantías y vacaciones. Igualmente contempla los descuentos para los aportes de salud, pensión y riesgos laborales, acorde a los porcentajes establecidos por la Ley.

 

Normalmente los aportes al sistema de pensiones corresponden al 16% del salario, de los cuales del 4% lo cancela el trabajador y el restante 12% lo paga el empleador. Similar ocurre con los pagos a salud: de un 12,5% que debe aportarse, el empleado debe pagar el 4% y la empresa el 8,5% restante.

 

Te puede interesar: Lo que no sabías de los contratos a término fijo

 

Es necesario que las empresas y los trabajadores, independientemente del contrato que tengan, conozcan cuales son las descuentos legales obligatorias que se deben hacer. Con esto no se le descuadrarán las cuentas a ninguno de los dos.

 

Es importante tener presente las excepciones a dichos porcentajes las cuales dependerán de los ingresos del trabajador. Por ejemplo, si un empleado devenga entre cuatro y 16 salarios mínimos legales vigentes deberá pagar el 1% de su sueldo, lo que irá destinado a un fondo de solidaridad. En el caso que el trabajador gane más de 16 salarios mínimos, adicional al 1% establecido, deberá aportar el 0,2% de cada salario mínimo que reciba, teniendo como tope para aportes los ingresos de hasta 20 salarios mínimos, que en tal caso llegaría al 2% y no podrá exceder de dicho porcentaje.

 

En cuanto a los riesgos profesionales y los aportes parafiscales, la empresa deberá asumir la totalidad de estos aportes. Este corresponde a un máximo de 8,7% para ingreso base de cotización en el Sistema de Riesgos Laborales. En cuanto a los aportes parafiscales, la empresa deberá cancelar un aporte equivalente al 9% de su nómina. Esto se distribuye en 4% para las cajas de compensación, 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el SENA.

 

Otros artículos relacionados: 

No es aplicable la Ley de acoso laboral para contratos de aprendizaje

Liquidación definitiva de una empresa ¿es posible la cancelación de los contratos de trabajo?

Uso correcto de los contratos de confianza y manejo

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.