Lo que no sabías de los contratos a término fijo

Lo que no sabías de los contratos a término fijo

En Colombia existen seis tipos de contrato laboral legalizados por el Código Sustantivo del Trabajo (CST) y supervisados por el Ministerio de Trabajo. Cada uno de los contratos tienen diferentes condiciones u obligaciones que el empleado debe atender, pero antes de firmar, leer muy bien.

En muchas ocasiones se han presentado inconvenientes entre empleador y empleado a causa de no conocer los derechos y deberes de ambas partes. Cabe mencionar que, al iniciar un contrato laboral, este deberá ser explicado por el jefe y entendido por el trabajador. En el pacto realizado se reflejarán las labores a realizar, los horarios a cumplir y el salario a devengar.

En este caso, hablaremos de los contratos a término fijo, sus ventajas, deberes y derechos tanto para los empleados como para los empleadores. Marcela Páez, consultora y especialista en Recursos Humanos, señala que con los contratos a término fijo hacen referencia a la relación laboral que termina en un plazo definido sin incurrir en pagos de indemnización.

María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, asegura que “los contratos a término fijo se usan, por lo general, cuando las labores que se van a desempeñar son por obras puntuales o por labores determinadas”.

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El uso del contrato fijo puede ser utilizado solo por tres años, es decir, puede ser renovado las veces que desee siempre y cuando no exceda este tiempo. De acuerdo con la legislación laboral “de no existir un aviso por escrito con 30 días de anticipación al vencimiento. El contrato se renueva automáticamente por un plazo igual al que se pactó al principio”. Hay excepción en los contratos de menos de un año. Porque estos se renuevan máximo tres veces y, ya después de estas, se deben renovar por un plazo mínimo de un año.

La finalidad de este contrato es la de incentivar a las personas a ser responsables en sus labores, proactivos y comprometidos para que a la fecha pactada sea renovado su contrato. Dependiendo de las capacidades demostradas durante el primer periodo del contrato, el empleador podrá verificar si el empleado es el ideal para ocupar el puesto.

Hay que tener en cuenta que las constantes contrataciones en una empresa pueden perjudicar el negocio. Es por esto que algunos jefes prefieren definir tiempos para que los empleados laboren y demuestren sus conocimientos y aptitudes.



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