misión

Misión de Empleo: nueva alternativa de apoyo a trabajadores

Para dar respuesta a la crisis laboral que se ha generado a partir del impacto del Coronavirus en el sector empresarial, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación se encuentran trabajando en la Misión de Empleo.

Esta acción conjunta busca diseñar una serie de estrategias e instrumentos con el objetivo de mejorar las condiciones del mercado laboral en el país. Los cuales serán implementados en el corto, mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo la Misión de Empleo, las entidades presentaron ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la necesidad de analizar el panorama laboral colombiano durante los últimos diez años. Para así, identificar los fenómenos que han tenido impacto directo e indirecto en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: REDUCCIÓN DE SALARIO ES POSIBLE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Igualmente, se planteó la importancia de estudiar las políticas públicas y la normatividad que impactan las dinámicas laborales en el país.

Así las cosas, se sometió a consideración de la Comisión la estructura de la Misión de Empleo, la cual está integrada por cinco factores primordiales:

  • Marco regulatorio e instituciones laborales: Contempla las relaciones laborales, protección social y la formalidad laboral.
  • Inserción laboral, gestión del empleo y productividad: Busca el rediseño de mecanismos existentes como Protección al Cesante.
  • Formación laboral: Atiende a la pertinencia y a la calidad en el trabajo.
  • Desarrollo humano y cierre de brechas laborales: Facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres.
  • Aspectos macroeconómicos en el mercado laboral: Analizar los determinantes de desempleo, participación laboral y la informalidad.

No obstante, el Ministerio del Trabajo hace énfasis en la concertación entre empleadores y trabajadores sobre las medidas más adecuadas para cada caso, como alternativa para asegurar el empleo y garantizar la estabilidad de las empresas.