Arriba
Contáctanos

Operación Hong Kong: El golpe más duro contra el contrabando en Colombia

28 noviembre, 2019

Contrabando

Hay que tener en cuenta que el contrabando afecta directamente la economía del país y perjudica seriamente a los pequeños, medianos y grandes comerciantes.

 

En el 2017, la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) ejercieron extinción de dominio a 20 inmuebles y 11 establecimientos comerciales ubicados en Bogotá. 20 empresas serían las involucradas con el ingreso ilegal de calzado, textiles, ropa y marroquinería desde Asia. El operativo tuvo lugar el viernes 20 de octubre del 2017 y se calcula que los bienes incautados fueron avaluados en $260.000.000.

 

La modalidad 60/40 era empleada por estas organizaciones para ingresar el contrabando al país. Consiste principalmente en acceder mercancía ilegal camuflada en contenedores con productos que sí están en norma.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el SARLAFT y de qué se compone?

 

La fiscalía informó que los chinos y colombianos propietarios de los inmuebles serían judicializados. De las 20 sociedades, 17 estaban a nombre de ciudadanos provenientes de China. Para reforzar la medida, se dispusieron controles y restricciones generales para los extranjeros que no tengan permiso de estar o trabajar legalmente en el país. De esta manera, también se da un fuerte golpe al tráfico de personas, situación que ha aumentado recientemente en toda América Latina.

 

La Policía Nacional informó que los productos como alimentos, cigarrillos y licor serán destruidos luego de la incautación, mientras que los computadores, la ropa, los zapatos y los textiles serán donados a obras de caridad. La policía confirmó que estos artículos no serán rematados porque ante estas situaciones nunca procede un “remate de aduanas”.

 

Para realizar este operativo se aplicaron durante meses los respectivos seguimientos, las interceptaciones telefónicas y los operativos con el fin de encontrar el sitio donde se almacenaban y se distribuían los productos de contrabando.

 

Te puede interesar: Concepto 220-75228 indica el proceso a seguir para subsanar documentos empresariales

 

En la actualidad, las nuevas alianzas que ha hecho la DIAN con la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) y los organismos internacionales, generan una comunicación directa entre las entidades para que operativos posteriores faciliten la captura de los responsables del contrabando en Colombia.

 

Hay que tener en cuenta que el contrabando afecta directamente la economía del país y perjudica seriamente a los pequeños, medianos y grandes comerciantes, causando que el índice de confianza de las multinacionales baje cuando estas deciden invertir en la economía nacional. Por esto, es importante que la DIAN y la Policía Nacional sigan realizando este tipo de operativos.

 

Otros artículos relacionados: 

Proceso y exoneración del prorrateo del IVA según el caso

Procesos de insolvencia deberán ser supervisados y controlados por las entidades correspondientes

¿Cómo aplicar la ley de insolvencia y en qué caso hacerlo?

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.