¿Minga indígena podría afectar reactivación económica?
Minga Indígena

¿Minga indígena podría afectar reactivación económica?

La Minga Indígena que estuvo días anteriores recorriendo la ciudad de Cali, se alista para llegar a la capital del país. El pasado lunes, funcionarios del Gobierno Nacional llegaron a la ciudad para encontrarse con la Minga. Pese a ello, los representantes indígenas insistieron en hablar directamente con el Presidente de la República. Resultando de esta manera, una mesa levantada sin ningún acuerdo.

Darío Tote, vocero del pueblo Coconuco, aseguró que la Minga se realiza con el fin de que el Gobierno atienda sus solicitudes. Hace mención a los asesinatos de los líderes sociales, e indica que el mayor propósito es que se les respete la vida.

AFECTACIONES ECONÓMICAS

Teniendo en cuenta las futuras manifestaciones en la ciudad de Bogotá, el Consejo Gremial Nacional (CGN), hizo un llamado a la Minga Indígena. En lugar de, manifestaciones, considera que existen otras actividades para establecer acuerdos. Según la institución, las protestas ponen en riesgo la salud de los participantes.

Recalca la importancia de no bloquear las vías principales de la ciudad. La entidad subraya el hecho de que la afectación a la movilidad lleva consigo consecuencias económicas para sectores como el agro. Según lo comunicado, estas acciones atentan contra la sostenibilidad de los sectores económicos y amenazan la institucionalidad.

TE PUEDE INTERESAR: ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, NUEVO PRONÓSTICO

De esta manera, el CGN propone establecer espacios de diálogo para escuchar y resolver las peticiones de la Minga sin necesidad de afectar directamente a la economía del país.

Por otra parte, el Consejo de la República aprobó una proposición para que se realice una audiencia pública. La misma se hará con el fin de escuchar a los indígenas, de igual forma para crear una mesa de seguimiento a los acuerdos que se pacten con el Gobierno Nacional. La audiencia se llevaría a cabo en el Capitolio Nacional ante la situación de no reunirse con el Presidente.

Tags:
,