Economía de América Latina y el Caribe, nuevo pronóstico
economía

Economía de América Latina y el Caribe, nuevo pronóstico

Desde hace uno meses, el mundo se ha enfrentado a una pandemia que como consecuencia trajo crisis económica para las naciones. En estudios realizados por el Banco Mundial, para junio de este año, la economía a nivel global se había reducido a un 5,2%. Esta crisis, se cataloga como la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que la caída de la economía mundial para el cierre de este año sería del 4,4%. Por su parte, las economías avanzadas presentan variación en el pronóstico calculado. El FMI informó que, para estas, caería en un 5,8% y no tendrían una recuperación total del golpe de 2020.

El panorama para la región de América Latina y el Caribe sugiere una contracción de un 7,2 % significando una recesión más profunda que las causadas por crisis pasadas. Los estudios prevén que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante este período del año. El Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá en un 8,1% frente al 9,4% pronosticado en junio. También se estipula que la continua propagación del virus, es uno de mayores factores que influyen en las estadísticas propuestas.

TE PUEDE INTERESAR: ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS PODRÍAN REACTIVAR LA ECONOMÍA

Las cifras otorgadas por el FMI y el Banco Mundial, recalcan que la región de América Latina y el Caribe podría tener una recuperación del PIB en un 3,6% para el próximo año. Por otro lado, las previsiones del FMI sugieren que, Colombia pasará de un -7,8% a un -8,2% y un rebote del 4% para el 2021.

Frente a esta crisis sanitaria y económica, el FMI hizo un llamado a los gobiernos de cada país, para que proporcionaran ayudas a los más vulnerables. Propone evaluar el aumento de los impuestos a familias y empresas adineradas. Además de ello, recomienda impulsar la inversión pública en infraestructura y energía verde que acelere la transición hacia una economía digital.

Tags:
,