Arriba
Contáctanos

La desaceleración económica fijó sus ojos en Latinoamérica

10 septiembre, 2019

Desaceleración

Se sabía de la existencia de una desaceleración económica y una recesión global, pero hasta la fecha los más afectados eran países de Europa como Alemania e Italia. Las constantes guerras comerciales han causado que más países se vean afectados. Esta vez tocó a regiones de Latinoamérica. 

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Argentina en la actualidad mantiene un PIB de 1,8% y Venezuela un PIB del -23%. Esto provocaría que estos dos países sintieran mucho más fuerte la desaceleración  y probablemente su economía sería la más afectada en todo latinoamérica. 

 

De acuerdo con los análisis realizados por las agencias Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, Nicaragua también tendría repercusión en la economía y esta se contraería en un 5% sobre el PIB actual. 

 

Te puede interesar: Ministro de Hacienda responde a las demandas interpuestas a la Ley de Financiamiento

 

Una de las causas por las que la desaceleración es más impactante en latinoamérica, es por los temas políticos por los que hoy la región atraviesa. A esto hay que sumarle la volatilidad en los precios del dólar y los aranceles entre China y Estados Unidos que afectan a gran parte del mundo. 

 

Según los últimos informes entregados por estas agencias, México, Ecuador y Costa Rica también tendrían una desaceleración en su economía pero no afectaría tanto como en los países de la región anteriormente mencionados. 

 

Para Colombia el panorama es alentador debido a que a principios del 2019 empezó con un crecimiento del PIB entre el 2% y 3%. El déficit de la cuenta corriente se mantiene elevado en 4% del PIB que lo están cubriendo con capital a largo plazo. Se espera que el ajuste en las cuentas externas no presionen mucho al peso colombiano para que esto no genere preocupación en los temas comerciales y financieros. 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.