02 Nov Los sistemas ADA y su función en las auditorías contables
Los ADA están definidos por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), mediante el Data Analytics Working Group
Cada día la tecnología avanza más y sus ventajas son más significativas para los profesionales de todos los sectores. Gracias al dinamismo e innovación percibidos en la creación de herramientas tecnologías se ha logrado implementar estrategias comerciales y financieras más efectivas.
El gremio contable ha utilizado la tecnológica como un mecanismo de información y de sistemas financieros con el fin de hacer distintos los procesos de auditorías. Así es el caso de los análisis de datos de auditoría (ADA) los cuales permiten ayudar a los auditores a aprovechar las tecnologías actuales y avanzar hacia un enfoque más basado en datos para planificar o realizar una auditoría.
Te puede interesar: Los contadores públicos no deben temer por los avances tecnológicos
Los ADA están definidos por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), mediante el Data Analytics Working Group, y son usados para la obtención de evidencia de auditoría. En la tecnología se determinan como la ciencia y el arte de descubrir y analizar patrones, desviaciones e inconsistencias y la extracción de otro tipo de información útil de los datos subyacentes relacionados con el asunto en cuestión a auditar a través del análisis, el uso de modelos y la visualización, con el propósito de planear o ejecutar el trabajo de auditoría.
La idea de implementar estos sistemas de cómputo se deriva de la necesidad del Contador Público de optimizar su tiempo y recursos. A su vez, los datos recolectados de sus clientes tendrían una mejor comprensión y los datos generados serían analizados más a fondo.
Es preciso indicar que los clientes tienen que saber sobre esta nueva modalidad ya que estos programas requieren de ciberseguridad. Asimismo, los profesionales deberán asegurarse de que estos datos sean confiables, completos y precisos. Para llevar a cabo estas prácticas, es importante comprender las áreas de enfoque de los clientes y así emplear la técnica o herramienta más adecuada dentro de las ADA.
Auditool -Red de Conocimientos especializada en Auditoría y Control Interno- asegura que hay cinco puntos por recorrer al momento de implementar el sistema ADA, #TeContamos cuáles son:
1. Informar al cliente acerca del ADA: Como se mencionaba anteriormente, es fundamental poner en contexto al cliente acerca de sistema ADA puesto que sus datos estarán dentro de la herramienta y el Contador Público trabajará con estos.
2. Aprender sobre la estandarización de datos: Organizaciones profesionales como el AICPA cuentan con estándares de datos de auditoría que posibilitan la automatización y el uso del análisis de datos de auditoría. También identifican la información clave que necesitan los auditores y proporcionan un marco común para estandarizar los datos de los clientes.
3. Guías técnicas: Al momento de establecer el sistema ADA como herramienta de trabajo, es necesario que los profesionales conozcan los procedimientos y el modus operandi del mismo. Auditool recomienda hacer uso de guías técnicas que faciliten la información para ser implementados.
Te puede interesar: Inteligencia artificial adaptada al gremio contable
4. Procedimientos que sirven para automatizar: Es conveniente identificar cuáles son los estándares de auditoría aplicables dependiendo la actividad que se realice, esto con el fin de garantizar su cumplimiento al ejecutar la auditoría y de esta manera ceñirse a la normatividad.
5. Conocer el tema: La profundización en temas tecnológicos es la parte más importante dentro la implementación de nuevos sistemas. Es por esto que los profesionales de la Contaduría Pública tienen la obligación de estar en constante actualización. Capacitaciones técnicas, cursos, seminarios y conferencias, contribuyen a fortalecer el conocimiento del auditor sobre el tema de ADA y mejorar su desempeño laboral.
Otros artículos relacionados:
En la era de la digitalización, los robots podrían hacerse cargo de las auditorías
Las nuevas tecnologías y su influencia en las prácticas contables
El CAQ publicó la herramienta de evaluación del auditor externo