Arriba
Contáctanos

Inteligencia artificial adaptada al gremio contable

18 mayo, 2019

Analizar datos e información financiera toma tiempo y, además, es necesario contar con herramientas que faciliten el trabajo. La era digital y las nuevas tecnologías han logrado novedosas estrategias laborales que permiten que los profesionales sientan menos presión, optimizando su tiempo y sus recursos.

 

La inteligencia artificial ha abordado un sinfín de posibilidades, entre ellas, el acompañamiento a los Contadores Públicos y profesionales en economía y finanzas. A veces parece de no creer, pero la automatización y la robótica han apoyado tanto a los seres humanos que algunos pensarían que ellos podrían reemplazar la mano de obra humana.

 

Hay quienes aún consideran que los robots sustituirán el trabajo humano, pero no es así. Al implementarse la inteligencia artificial en las empresas y sobretodo en trabajos dedicados a los estados financieros, siempre deberá haber mano de obra humana que supervise estos procesos por lo cual ningún empleo se vería afectado, todo lo contrario, se requeriría más personal que acompañará a las máquinas o herramientas tecnológicas que se adapten a la compañía.

 

Te puede interesar: Elementos que transformarán la gestión de los departamentos de impuestos

 

Auditool, en su publicación titulada “los auditores y la inteligencia artificial” asegura que las técnicas de inteligencia artificial (IA) como el aprendizaje automático no son nuevas y avanzan rápidamente en los negocios y sobretodo en la auditoría.

 

Para sentir más tranquilidad respecto al tema de sustituciones o reemplazos en las tareas de los auditores y del gremio contable, es necesario que todas las empresas inicien una campaña basada en la comprensión profunda de cómo la inteligencia artificial puede contribuir en la solución de problemas contables y de negocios, asimismo, de los desafíos prácticos y las habilidades que necesitan los auditores para trabajar con sistemas inteligentes.

 

De acuerdo con Auditool, es fundamental que se identifiquen los problemas de contabilidad y de negocios en los que entraría a apoyar los sistemas de inteligencia artificial, esto con el fin de que los problemas se puedan resolver de manera eficaz. El artículo señala que “los esfuerzos de adopción están impulsados por la necesidad empresarial. Si bien, a la fecha, ha habido un uso limitado en la contabilidad del mundo real.”

 

Algunos profesionales y empresarios esperan que en los próximos proyectos de investigación e implementación se incluya: el aprendizaje automático para codificar entradas contables que permitan automatizar procesos, a su vez, mejorar la detección de fraudes a través de modelos de aprendizaje automático de última generación, fortalecer los sistemas contra acciones fraudulentas y aumentar el análisis de datos no estructurados, como contratos y correos electrónicos, a través de modelos de aprendizaje profundo.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.