Arriba
Contáctanos

Las nuevas tecnologías y su influencia en las prácticas contables

4 mayo, 2019

Blockchain

Dentro del mundo tecnológico es muy común encontrar el término ‘Blockchain’. Para quienes aún no lo conocen, el Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción; muy similar a la moneda virtual Bitcoin.

 

El Blockchain tiene una misión muy importante en el mundo de las transacciones electrónicas y virtuales: liberar los intermediarios que cobran porcentajes adicionales por realizar un pago o un intercambio de dinero por internet.

 

Te puede interesar: TRM para efectos tributarios

 

Frente a esta nueva manera de transar dinero, los contadores han estado alertas a la modificación tributaria y a las leyes que reglamentan esta modalidad de negociación. Existe la posibilidad de que la implementación del Blockchain deje el servicio contable y las prácticas profesionales casi que obsoletas.

 

Hay que tener en cuenta que el Blockchain se está realizando de manera transparente y legal, por esa misma razón, los contadores han asegurado que no es necesaria la revisoría fiscal o el desarrollo de programas de auditoría complejas.

 

Sin embargo, Karen Brenneman, actual presidenta de BKR International, señala que sí se necesitarán auditores para validar los sistemas que rodean estas transacciones y certificar que sean seguras. Brenneman afirma que los Blockchain no significan una amenaza para el ejercicio contable, podría suceder todo lo contrario. De hecho, esta herramienta podría funcionar como una oportunidad, para empezar a liquidar la nómina de una empresa puesto que el sistema es tan confiable que cada empleado podría hacer transacciones de manera eficaz y tranquila.

 

Así mismo se puede hacer al momento de presentar una factura al cliente, de esta manera el contador obtiene una herramienta virtual que garantiza el uso de los datos personales y el pago privado de la persona.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.