La economía creativa y lo tributario - Revista Contamos
creativa

La economía creativa y lo tributario

El Ministerio de Cultura reglamentó la emisión de los certificados de inversión o donación que amparan la deducción tributaria prevista en el artículo 180 de la Ley 1955 del 2019. Encaminado en la realización de inversiones o donaciones en proyectos de economía creativa.

Para la Unesco, las industrias culturales y creativas son los sectores de actividad que tienen como objetivo la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

La base de la economía cultural y creativa es la propiedad intelectual

Características

Se caracterizan por realizar actividades coordinadas entre sí. Para que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y/o creativos. El valor de estos bienes está determinado, en muchos casos, por el contenido de propiedad intelectual que albergan. 

TE PODRÍA INTERESAR: LAS EMPRESAS QUE APOSTARON POR OFRECER EMPLEO A JÓVENES

El Ministerio de Cultura ha desarrollado cinco líneas de política de emprendimiento e industrias culturales (formación, articulación, investigación, conocimiento y circulación). Esta política surge en 2010 amparada en el documento CONPES 3659.

Incentivos tributarios

Existen incentivos para las personas naturales o jurídicas que hagan inversiones o donaciones a proyectos de economía creativa. Estos pueden aplicar en su declaración de renta una deducción tributaria del 165% sobre el monto invertido o donado.

El Decreto 697 de 2020 establece esta reglamentación. Dicha inversión o donación a estos proyectos debe efectuarse en dinero y no podrá exceder el 70% del valor de los proyectos creativos.

La Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento emitirá el documento en medio físico. También podrá emitirse de manera virtual, caso en el cual previamente deberán celebrarse los acuerdos indispensables con el depósito de valores que se seleccione para este fin.