Arriba
Contáctanos

Cómo prefieren los reclutadores la hoja de vida ¿con o sin foto?

1 noviembre, 2019

Foto

Al momento de realizar la hoja de vida, surgen muchas preguntas como: qué información personal se debe poner, si se debe llevar foto, cuántas hojas deben escribirse, si es necesario poner referencias personales y muchas más que aparecen cuando se tiene poca experticia en este tema. 

 

Son muchos los trabajadores que hoy en día esperan tener el empleo soñado según su profesión o área en la cual se quieran desempeñar. Para nadie es un secreto que se requiere experiencia laboral mínima para aplicar al cargo, pero también conocimientos previos en la elaboración de la hoja de vida. 

 

Te puede interesar: De hoja de vida Minerva 10-03 a plataformas digitales

 

Algunos expertos desde su experiencia y conocimiento en selección de personal indican que entre menos hojas escritas vayan es mucho mejor la legibilidad de la hoja de vida, adicionalmente, se debe ser claro y conciso con la información personal y educativa. 

 

De acuerdo con Kickresume -una extensión de Chrome que permite de una manera muy sencilla crear currículums en poco tiempo con un diseño práctico, jovial y estratégico- los reclutadores laborales solo emplean seis segundos para revisar hojas de vida, lo que quiere decir que este documento debe estar muy bien diseñado y ser muy atractivo para no dejarle oportunidad al reclutador de desecharlo a primera vista. 

 

Hay quienes consideran que poner la foto en la hoja de vida no es fundamental, pues puede ser un detalle en el que menos se fijan los reclutadores, sin embargo, otros empleadores afirman que la principal característica de un profesional se basa en la organización de la información y de la foto que pone. 

 

Claramente podría ser una disputa el examinar si es necesaria o no la colocación de la foto, hay que mencionar que, en algunos casos, todo depende del cargo a ejercer, la carrera profesional o del país donde se encuentra la oferta de empleo. 

 

Cabe mencionar que los especialistas en Talento Humano recomiendan que cuando se trata de cargos relacionados con publicidad, entretenimiento, secretariados o asistencias (gerencia y presidencia) sí debe ser considerado tener foto en la hoja de vida debido a que la imagen es indispensable.

 

Te puede interesar: No cometas estos errores en la búsqueda de empleo

 

¿Y si la hoja de vida lleva foto, cómo debe ser la imagen? 

Supongamos que sí es importante poner la foto en la hoja de vida. La foto que se elija colocar, debe ser de hombros hacia arriba donde se pueda ver la cara con una resolución nítida, no está demás ponerse un buen traje y estar peinado (a). Hay que recordar que las personas son muy visuales y esta es la primera carta de presentación. 

 

¿Y si no es necesaria? 

Si definitivamente se optó por no incluir en la foto en la hoja de vida, recomendamos tener un perfil o red social profesionales como LinkedIn que se pueda enlazar al currículo y así, el reclutador tiene opciones diferentes para conocer al candidato y asegurarse no solo de la buena imagen, sino de las habilidades y la manera en cómo se están usando las plataformas digitales para hacerse conocer en el mercado laboral. 

 

Otros artículos relacionados: 

¿Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo?

Recomendaciones para mejorar tus condiciones laborales

Baby boomers, X, millennials y centennials buscan diferentes beneficios en sus empleos

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.