¿Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo?

Salario

¿Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo?

Las empresas que colocan el salario en las bolsas de empleo como “confidencial” lo hacen por tres razones. Aquí te las contamos.

Una de las cuestiones recurrentes cuando se ingresa al mundo laboral es saber cómo negociar el salario, ya sea al buscar trabajo o ya estando en el. Por esto, en este artículo te damos algunos tips que puedes poner en práctica para conseguir un mejor sueldo.

TE PUEDE INTERESAR: NEQUI IMPLEMENTARÁ CAMBIOS EN SU FUNCIONAMIENTO

La primera es por políticas internas de la empresa, ya que consideran que no deben revelar su margen salarial al público general y, sobre todo, a la competencia. La segunda es porque están a la espera de una propuesta formal de los candidatos, en la que indiquen su aspiración salarial de acuerdo a su perfil. Finalmente, muchas de las empresas deciden hacer esto porque quieren preseleccionar a los buenos trabajadores y de ahí poder llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Muchas de las ofertas laborales que se publican en internet no indican cuál es la asignación salarial que se le pagará al empleado seleccionado. Este es uno de los factores que más molesta a los usuarios de las bolsas de empleo, ya que consideran que pueden perder el tiempo asistiendo a una entrevista que posiblemente no cumplirá con sus aspiraciones salariales.

¿QUÉ HACER AL MOMENTO DE NEGOCIAR MI SALARIO?

Cuando asistas a la entrevista, el reclutador muy probablemente te hará esta pregunta: ¿Cuál es su aspiración salarial?. Aquí, es fundamental que el entrevistado indique que primero quiere conocer las funciones, responsabilidades y horarios del cargo al que va a aplicar. De esta forma, podrá moldear un poco la asignación salarial de acuerdo al trabajo que debe realizar.

Si el reclutador indica que el salario es fijo, el entrevistado sin ningún temor puede preguntar si la oferta es negociable. Muchas veces los reclutadores responderán que no, pero otras veces la respuesta puede ser positiva. Ya sabiendo esto, el entrevistado tiene la posibilidad de prepararse para negociar en la segunda fase de la entrevista.

Por ejemplo, un entrevistado puede decir: «si me contratan, mejoraré el modelo actual y eso les generará mayores ganancias mensuales. Por lo tanto, considero que el salario que ustedes me ofrecen está un poco por debajo de mis aspiración salarial» 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

De acuerdo con el especialista laboral de la Firma ManPower Group, Juan David Tous, una de las claves para negociar el salario durante una entrevista de trabajo, se centra en la manera en cómo el empleado habla de sí mismo y vende su trabajo en términos de productividad. Es decir, cómo muestra qué tanto se puede hacer y esto cuánto representará en ganancias para la empresa.

Según la firma experta en reclutamiento de personal Hays Colombia, la aspiración salarial de los colombianos a la hora de cambiar de empleo está entre 25% y 30% de lo que anteriormente ganaba.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que a la hora de negociar el salario debe ser una cifra realista y de acuerdo a la calidad de su hoja de vida. Además de las actividades que ejercerá, la experiencia, los títulos académicos y las referencias laborales.

Ya sea el reclutador, el jefe directo o el dueño de la empresa, el entrevistado debe exponer breve y claramente por qué su asignación salarial debería ser más alta.

Ya con esto, la empresa evaluará si efectivamente puede asumir pagar un mejor salario al nuevo empleado. También, puede ocurrir que la organización diga que no lo puede hacer en el momento, pero que de acuerdo a los resultados podrá negociar a corto plazo, un mejor salario. Con este panorama, el empleado podrá decidir si efectivamente quiere continuar con el proceso o simplemente desiste.

Tags:
,