Estrategias de reactivación económica para Navidad - Revista Contamos
reactivación económica

Estrategias de reactivación económica para Navidad

La reactivación económica en el país avanza paso a paso en medio de una pandemia que aún nos agobia. Pese a ello, el Gobierno Nacional ha optado por implementar una serie de estrategias que buscan reactivar varios sectores para la temporada más esperada del año.

‘’MADRÚGUELE A LA NAVIDAD’’ Y ‘’COMPRA LO NUESTRO’’

Por medio de esta campaña, el Gobierno pretende incentivar a los colombianos, gremios y empresarios a anticiparse a la temporada decembrina. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas podrían alcanzar los 15 billones de pesos. De igual forma, se generarían alrededor de 220.000 empleos, entre comercio, alojamiento y restaurantes. La campaña se desarrollará durante cuatro momentos contemplados: Día sin IVA, Black Friday, Gran Finde y pagos anticipados de la prima navideña.

ÚLTIMA JORNADA DEL DÍA SIN IVA

Para el año 2019 fue aprobada la Ley de Crecimiento Económico. La anterior adopta disposiciones para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas, entre otros. Dentro de la Ley se incorporan novedades en materia del IVA, que para este año se ejercieron en medio de la pandemia.

El 19 de junio y el 3 de julio del presente año, se llevaron a cabo las dos primeras jornadas del día sin IVA con el fin de generar reactivación económica en el país. El balance entregado de ambas jornadas fue positivo y dejó un panorama de cifras históricas en el comercio electrónico del país.

Para esta última jornada de día sin IVA que se realizará el próximo sábado 21 de noviembre, el Gobierno publicó una circular conjunta de los ministerios de Comercio y del Interior. En el documento se expiden los lineamientos que gobernadores y alcaldes deberán acatar.

TE PUEDE INTERESAR: TERCER DÍA SIN IVA EN COLOMBIA

EL GRAN FINDE

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica, fue el turismo. Por ello, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) ha promovido un fin de semana donde empresas como hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, entre otros, pudiesen ser parte de esta reactivación económica. Se espera que la estrategia beneficie a más de 2 millones de empleados en todas las regiones del país. La iniciativa se llevará a cabo desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de noviembre, y se espera que en 72 horas, las personas puedan acceder a productos y servicios con tarifas especiales.

Las personas interesadas en beneficiarse con la estrategia, pueden recurrir a la página www.elgranfinde.com en donde encontrarán las diferentes ofertas ofrecidas por el sector.

BLACK FRIDAY

A pesar de que esta jornada no se contempla como una estrategia, el Gobierno ha indicado que la apoyará. Pese a las compras online, las plataformas de los comercios se han visto afectadas generando quejas en los usuarios, por lo cual, se manifestó que han tomado medidas para que los colombianos puedan acudir a estas sin inconvenientes. La jornada está prevista del 27 al 29 de noviembre e incluye descuentos en línea en más de mil comercios.

ADELANTO DE PRIMA

El Gobierno tomó la decisión de anticipar el pago de la prima e Navidad para 1.2 millones de trabajadores del sector público. Se estima que entre el 15 y 30 de noviembre se ejecute la medida. Adicional a ello, el fondo de pensiones Porvenir, informó que el pasado 3 de noviembre realizó la consignación de este dinero a su población pensionada.