Borrador de Conpes propone ruta de reactivación económica
Conpes

Borrador de Conpes propone ruta de reactivación económica

El primer borrador del documento Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Conpes) se hizo público hace unos días. En este, se conoce la posible ruta de reactivación para que el país se recupere de la actual crisis vivida por la pandemia.

En el documento se estipulaba la reducción de costos de despido de trabajadores. Al igual que, eliminar el pago a las cajas de compensación familiar, aportes a salud, entre otros. Por otro lado, se anuncia que habrá una propuesta para actualizar la legislación laboral. En el escrito se consideran las nuevas formas de empleo, dinámicas de las zonas rurales y grupos vulnerables.

Uno de los puntos que más llama la atención es la propuesta de reestructuración del estatuto tributario. Lo anterior conllevaría a eliminación de las exenciones que hay por sectores y reducir la carga de impuestos a las organizaciones. Además, se plantea que desde el próximo año se reforme el cobro de renovación de la matrícula mercantil. Eliminando el requisito de renovación que se les pide a las compañías para cancelar su matrícula.

TE PUEDE INTERESAR: ¿MINGA INDÍGENA PODRÍA AFECTAR REACTIVACIÓN ECONÓMICA?

En relación con la cifra del salario mínimo, el Conpes coloca sobre la mesa reformar el proceso de negociación de ese monto. Esto, con el fin de tener en cuenta a los grupos poblacionales más afectados. Otro punto planteado es la financiación a micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el documento no ha sido discutido por el Gobierno Nacional. De hecho, el primer borrador tuvo ajustes de redacción en donde se indica que no existe propuesta de parafiscales ni ajustes laborales. Así mismo, señaló que el escrito se publicó con el fin de recibir comentarios por parte de los ciudadanos. Estos podrán ser enviados hasta el próximo 28 de octubre.