Coworking, una propuesta en medio de reactivación económica
coworking

Coworking, una propuesta en medio de reactivación económica

Hablar de coworking es estar inmerso en un mundo laboral moderno. Sin embargo, aún existen inquietudes frente a este término.

¿QUÉ ES EL COWORKING?

Se traduce al español como cotrabajo. Los sinónimos más conocidos son trabajo cooperativo y trabajo compartido. El término se define como un espacio que es alquilado para que las personas puedan llevar a cabo sus labores profesionales.

Según la Comunidad Coworking de España, uno de los principales valores agregados que se ofrece, es community builder. Conocido por su papel como figura profesional que vela por la creación y el mantenimiento de la comunidad del espacio coworking.

Los espacios coworking en Colombia ofrecen servicios de oficinas privadas para grupos de dos o tres personas; medianas para 30 personas y espacios más amplios si así lo requieren las empresas. Los mismos cuentan con la tecnología necesaria para que los usuarios puedan trabajar sin inconvenientes.

COWORKING Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Debido a la reciente crisis, las empresas han optado por enviar a sus trabajadores a home office; en el peor de los casos, han tenido que cerrar sus oficinas.

María José Castaño, representante de Coworking Colombia plantea esta forma de trabajo como una alternativa. Menciona que las instituciones prestadoras de este servicio, brindan espacios bioseguros a todas aquellas empresas que reinician sus actividades con la limitante de no poder tener a todos sus empleados en los mismos espacios.

En una investigación de Harvard Business Review, se establece que el coworking ayuda a la productividad de los trabajadores. Los resultados también indicaron que los usuarios de estos espacios, muestran un sentimiento de comunidad, incentivando el trabajo en equipo.

TE PUEDE INTERESAR: LO QUE BUSCAN LOS MILLENNIALS EN LAS EMPRESAS

OTRAS VENTAJAS

  • Permite que los trabajadores construyan lazos con profesionales en otros campos
  • Condiciones óptimas para desempeñar las labores deseadas
  • Trabajar desde espacios seguros que adoptan las medidas de bioseguridad
  • Las personas que se desempeñan como freelance, podrán recibir a sus clientes en un ambiente profesional

Por su parte la revista Deskmag señala que en el 2011 habían alrededor de 1.130 espacios. Para el 2017 la cifra aumentó sustancialmente a 13.800. En Colombia, para el año 2018 existían 122 espacios coworking; 53 establecidos en la capital del país.