Tercer día sin IVA en Colombia - Revista Contamos
día sin IVA

Tercer día sin IVA en Colombia

El Gobierno Nacional habría propuesto un día sin IVA en diferentes jornadas. La primera se desarrolló para el 19 de junio, la segunda el 3 de julio y hace poco, se confirmó que la última se llevará a cabo este 21 de noviembre.

La medida fue tomada inicialmente, como un método de reactivación económica en medio de la pandemia. Sin embargo, esta tercera y última jornada, se hará con el fin de que las familias colombianas puedan adelantar sus compras navideñas, evitando aglomeraciones a futuro.

El balance de las pasadas jornadas del día sin IVA fue positivo. Según las cifras entregadas por el Gobierno Nacional, las ventas fueron de al menos 9,4 billones de pesos. Por su parte, la Dian registró 900.000 transacciones y 320.000 millones en ventas online.

Para este tercer día sin IVA, el Gobierno indicó que:

  • Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en establecimientos considerados como grandes superficies
  • El retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe hacer de forma programada
  • Las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de algunos productos y objetos. También, podrán establecer horarios por género o cédula para los compradores

TE PUEDE INTERESAR: DÍAS SIN IVA SON CONSTITUCIONALES

Por otra parte, el Presidente de la República, hizo referencia a la estrategia económica llamada ‘’El Gran Finde’’. La anterior busca la reactivación del sector turístico, invitando a las empresas a promocionar sus productos, con tarifas especiales. Indicó también que esto sería una oportunidad para que los colombianos puedan disfrutar con responsabilidad, respetando siempre las medidas de bioseguridad.

Además de esto, el Gobierno anunció que los funcionarios públicos recibirán adelanto de sus primas navideñas, que se espera sean recibidas para la segunda mitad del mes de noviembre.