Días sin IVA son constitucionales - Revista Contamos
días sin IVA

Días sin IVA son constitucionales

Como medida frente a la pandemia, el Gobierno Nacional propuso tres días sin IVA para el año actual. Las fechas estipuladas fueron para el 09 de junio, 03 de julio y la última aún sin establecer. La situación generó polémica debido a las aglomeraciones presentadas en los establecimientos comerciales.

La Corte Constitucional de Colombia, emitió un comunicado donde estipula que el Decreto Legislativo 682 de 2020, en el cual se establecían los tres días sin IVA, se ajusta a la Constitución. El alto tribunal ha indicado que considera la propuesta como una respuesta de reactivación económica en el país.

La medida establecida como un apoyo para los empresarios, se encontró compatible con las tres medidas tributarias establecidas. Por una parte, la exención del IVA para un conjunto de bienes determinados. De igual forma, la reducción a 0 % de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas. Por último, la exclusión del IVA a los cánones de arrendamiento de locales comerciales hasta el 31 de julio de 2020.

Como resultado del estudio del Decreto, la Corte concluyó que las medidas anteriores, inciden en la reactivación económica. También se consideran constitucionalmente relevantes para superar la crisis económica.

TE PUEDE INTERESAR: DESCUENTO EN RENTA POR IVA PAGADO EN ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS

Recordemos que el balance de las pasadas jornadas del día sin IVA, dejaron reactivación económica positiva. Según las cifras entregadas por el Gobierno Nacional, las ventas fueron de al menos 9,4 billones de pesos. Por su parte, la Dian registró 900.000 transacciones y 320.000 millones en ventas online.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), hizo un llamado a los ministros de Hacienda y Comercio, y al Director de la Dian. Sugirió que la próxima jornada del día sin IVA se llevara a cabo el 30 de octubre del presente año. A pesar de ello, el Presidente de la República, anunció que esta jornada se desarrollaría en el último bimestre del año. Teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas decembrinas.

Se deberá tener en cuenta que los vendedores de productos sin IVA, tendrán que enviar un archivo a la DIAN con los datos de los productos vendidos y lo compradores de los mismos.