Descuento en renta por IVA pagado en activos fijos reales productivos
descuento

Descuento en renta por IVA pagado en activos fijos reales productivos

Por medio del Decreto 1089 de 2020, se reglamentó el descuento tributario establecido en el artículo 258-1 del Estatuto Tributario. A continuación, te contamos los elementos más relevantes.

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo. Normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta, por ejemplo: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc.

Las condiciones

Para que estos puedan ser considerados reales productivos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser activos fijos, es decir, que no se enajenen en el giro ordinario del negocio del contribuyente.
  • Ser bienes tangibles o corporales en los términos del Estatuto Tributario. Por tanto, no aplica a terrenos ni a intangibles.

TE PUEDE INTERESAR: MINHACIENDA EMITIÓ DECRETO 1089 SOBRE DESCUENTOS DE IVA

  • Ser adquiridos, construidos, formados o importados para formar parte del patrimonio bruto del contribuyente.
  • Participar de manera directa y permanente en la actividad productora de renta del contribuyente para la producción de bienes y/o servicios.

Cuando se trata de activos formados o construidos, el IVA podrá descontarse en el año gravable en que este se active y comience a depreciarse. También podrán tener descuento después de cualquiera de los periodos gravables siguientes.

Otras condiciones

Se entiende por “activación” la fecha en la cual los activos fijos reales productivos formados o construidos estén en condiciones para su uso. Por tanto, la fecha de la celebración del contrato o que se efectúe la inversión no son necesariamente relevantes para el descuento del IVA.

El IVA puede llevarse como descuento en renta o como mayor valor del activo, el cual puede ser depreciable o amortizable. En todo caso, no se puede llevar como descontable en IVA. 

El leasing es un mecanismo de financiación en el que una entidad financiera adquiere un activo de capital. Después, se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso a cambio de un pago de dinero periódico.

Si los activos fijos se adquieren mediante leasing con opción irrevocable de compra, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El valor del IVA corresponde al valor del impuesto sobre las ventas pagado por el arrendador financiero respecto del bien objeto del contrato. 
  • Se puede solicitar el descuento cuando se haga el pago del impuesto o en los periodos siguientes. 
  • El arrendador deberá certificar el correspondiente IVA.