Emprendedores: frente al Coronavirus, el fracaso no es una opción
opción

Emprendedores: frente al Coronavirus, el fracaso no es una opción

Si bien muchos negocios se han visto afectados a causa del Coronavirus, hasta el punto de tener que cerrar definitivamente, otros emprendedores les dieron un vuelco a sus modelos de negocio para convertirlos en una opción de éxito en medio de la crisis.

Reinvención. Esta es la palabra clave que tres emprendedores tomaron como mantra y decidieron orientar sus esfuerzos hacia estrategias que brindaran soluciones a la pandemia. Para ellos, en definitiva, el fracaso no es una opción.

Peewah: gestión de eventos

Esta plataforma fundada por Camilo Sacanamboy, fue creada con el objetivo de gestionar la organización de eventos. Se trata de automatizar los procesos que intervienen en el montaje de un evento, como la creación de la página web, venta de tickets, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: RETO O IMPULSO PARA LAS STARTUPS COLOMBIANAS

Incluso permite hacer el seguimiento de los asistentes, así como el diseño de las escarapelas y certificados para asistentes.

Pero frente a la prohibición de los eventos masivos, el creador de Peewah decidió organizar eventos virtuales como una opción para hacer frente al confinamiento. Eventos como conciertos, talleres y webinars le registran a Peewah una participación de más de 2.700 usuarios y recogiendo ventas de hasta 70 mil dólares.

Loro: de los centros comerciales a los centros de acopio

Loro es una aplicación que buscaba conectar a sus usuarios con los centros comerciales para facilitar los procesos de consulta y compra. Su fundador, Juan Saravia, explica que contaban con la participación de un actor importante en el sector, lo que les permitió consolidar su idea de negocio.

Sin embargo, el desarrollo de la aplicación se vio detenido completamente debido al cierre de los centros comerciales. Esta situación causó mucha frustración, pero luego vinieron los deseos de superación de Saravia y de quienes están detrás de la aplicación.

Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico logrado hasta los momentos, la aplicación dispuso de un centro de acopio y despacho de mercancía, ofreciéndole a sus aliados una opción para continuar con la operatividad y satisfacer las necesidades de sus clientes.

SOS Asistencia: ayuda en casa y oficina

Esta plataforma surge de la necesidad de solucionar problemas en temas de plomería, electricidad, cerrajería y construcción dentro de los hogares y las empresas. Para ello, sus fundadores trabajan de la mano con aseguradoras y almacenes de productos para el hogar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ EL DINERO SE DEBE ATRAER CON LA MENTE?

De esta manera, Esteban Arcila, uno de los responsables de desarrollar la aplicación SOS Asistencia, contó que venían experimentando un crecimiento mayor al 40%, con más de 4 mil servicios mensuales y operando en 12 ciudades del país.

Sin embargo, los efectos del Coronavirus frenaron en seco este crecimiento y los obligaron a dar un giro para adaptarse y responder a los nuevos retos que surgieron durante el confinamiento.

Es así como Esteban decidió contactarse con especialistas para la adquisición de productos y equipos, y valiéndose del alcance logrado con la aplicación, se comenzaron a ofrecer la opción de servicios de desinfección de espacios, aplicando los protocolos de bioseguridad.

Arcila comenta que a los momentos han realizado unos 3 mil procesos de desinfección. Observando un crecimiento en esta nueva rama del negocio de un 28%, y agrega que los más importante en este momento es la sostenibilidad.

Estas aplicaciones son el claro ejemplo de que, con creatividad y empeño, la opción de reinventarse es más que una posibilidad. Una obligación para lograr el éxito en medio de la crisis.