coronavirus

Los retos de emprender en tiempo de Coronavirus

Con la actual pandemia del coronavirus (COVID-19) los negocios están afrontando diferentes retos, pues parece que el mundo se ha vuelto patas arriba: cuarentenas, temores, las bolsas mundiales se caen, el precio de petróleo desciende, se paralizan los comercios y los grandes eventos aplazan sus espectáculos.

Activado el simulacro de cuarentena los hábitos de los consumidores cambian y ante esto, surgen negocios que resisten a la pandemia, que han sabido reinventarse con la situación y ver oportunidades donde otros ven crisis.

El emprendedor también puede hacer un gran aporte en tiempos de coronavirus, pero el reto es un poco más complicado.

¿Por qué? 

Si bien,desde las últimas décadas los emprendedores conocen a la perfección las tecnologías para trabajar desde cualquier parte del mundo y no se varan, la realidad es que el coronavirus alarma y muchos de los pequeños o medianos clientes que tenían, priorizan sus finanzas y sus necesidades básicas por encima de un servicio o producto que nada o poco tenga que ver. 

Ahora bien, lo que identifica a un emprendedor es su capacidad extraordinaria para la resiliencia y encontrar oportunidades en las crisis. Son como el faro para iluminar el camino a otros.

Así que si eres emprendedor, saca adelante toda tu creatividad y lee estos tips para no desfallecer: 

1- Aprovecha la tecnología 

¿Cancelaste una reunión importante? hazlo digitalmente ¿Tenías planeado realizar un tutorial o un concierto? pues, haz una live (transmisión en vivo) en Instagram, Facebook y Youtube. 

Es el momento perfecto para mantener el engagement de tu comunidad y no solo atraer nuevo público sino afianzar quien ya hacer parte de él.

2- Haz la vida más sencilla de tu consumidor

¿Vendes alimentos? entonces, haz la vida de tus consumidores más sencilla. Crea paquetes que les solucionen la angustia en este momento.

Prepara un paquete de congelados para toda una semana y vendelos para ayudar al consumidor durante estos días, además puedes aprovechar la ocasión y ofrecer una suscripción. 


Desde luego, la idea no es sacar partido de la situación en sentido negativo, sino afrontar la crisis.

Haz un plan previo para la época de postcoronavirus:

1- Evalúa tus gastos y capacidades de inversión

2- Habla con tus distribuidores, revisa tu recuperación, porque no sea y te vayas a quedar sin abastecer cuando todo se calme. 

3- Revisa cómo está tu presencia online y la comunicación con el consumidor. 

Te puede interesar: ALCALDÍA DE BOGOTÁ ESTABLECE MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Y si aún no tienes negocio? estos son los cinco consejos para emprender:

Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, que puedes monetizar de lo que haces.

Haz una lista de tus ideas: Aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo y después puedes jerarquizarlas.

Haz una lista de soluciones: De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.

Valídalas: a prueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no.

Apóyate en la tecnología: Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales.

Al término de la pandemia, la humanidad tendrá una nueva oportunidad de repensar sus modelos productivos, económicos, sociales, ambientales y políticos. Si repetimos la historia, tal vez no haya nuevas oportunidades, pero si se hace los ajustes necesarios, el  futuro será más similar a lo que sueñas alcanzar.