Empleo en Colombia para el año 2021 - Revista Contamos
empleo

Empleo en Colombia para el año 2021

La pandemia actual trajo consigo una crisis económica de la cual ningún país se escapó. Como consecuencia de ello el desempleo se disparó en el mundo. En América Latina, se reflejó una pérdida de casi el 7.7% del empleo formal, según el Observatorio Laboral Covid-19 del BID. Entre los países más afectados se encuentra Colombia.

Hasta el mes de octubre, en el país, se perdieron alrededor de 365 mil contratos laborales, entre enero y octubre de este año. Al inicio del mismo, había 9 millones de contratos en todo el territorio nacional. Al compararlo con los contratos establecidos para el 2019, la disminución es del 7.72%. Además de ello, los emprendedores se vieron realmente impactados; el número de relaciones laborales independientes bajó desde 2.24 millones en septiembre hasta 2.11 millones en octubre de este año. Los sectores económicos más afectados fueron comercio, hoteles, construcción, industria manufacturera y servicios.

Por su parte el Gobierno Nacional adoptó medidas de reactivación económica para esta época decembrina, aun así, Colombia se encuentra en un proceso lento de recuperación. 

¿QUÉ PASARÁ EN MATERIA DE EMPLEO PARA EL 2021?

Luego del reciente anuncio por parte del Gobierno sobre la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, el panorama económico del país comienza a cambiar.

Un estudio reveló que, la expectativa neta de empleo se sitúa en 5%, donde regiones como Amazonas y Caribe, ocupan el primer lugar de la medición; seguidas de la Andina (8%) y la Orinoquía (3%). De igual forma, las cifras muestran que el 9% de los empleadores en el país están anticipando una disminución en sus nóminas; a pesar de esto, el 72% no contempla un cambio en la estructura de las empresas para el periodo enero-marzo del 2021.

TE PUEDE INTERESAR: MINTRABAJO REVELA BRECHAS Y PERFILES LABORALES EN SECTORES ECONÓMICOS

En el estudio se evaluaron nueve sectores, de los cuales, ocho mantienen la intención neta de contratación para el próximo año. En primer lugar, se encuentra la construcción, con una expectativa del 13%; luego, administración pública y educación con 11%, minería y servicios 7%; comercio 6%, agricultura y pesca 5%. Finalmente, transporte y servicios públicos. Por otra parte, el sector de finanzas y seguros se mantienen sin variación.

Entre tanto, los colombianos se encuentran a la espera de la confirmación por parte del Gobierno Nacional frente al nuevo salario mínimo que regirá para el próximo año.

Tags:
,