UVT para Colombia en el 2021 - Revista Contamos
UVT

UVT para Colombia en el 2021

La Unidad de Valor Tributario (UVT) se establece en el artículo 88 del Estatuto Tributario (ET) como la medida que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones; administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La creación de esta unidad de valor se desarrolló con el fin de homogeneizar los diferentes valores tributarios. De igual forma, tiene como objetivo evitar decretos que se usaban para cambiar dichos valores; estos ya no se presentan de manera extensa. Una vez los valores en UVT se conviertan a pesos, debe seguirse el procedimiento de aproximación contemplado el artículo 868 del Estatuto Tributario. 

Según lo decretado en el Plan de Desarrollo 2018-2022, serán calculados en valores de UVT los cobros, multas tasas, tarifas, sanciones, estampillas, presupuestos y costos estatales; estos deberán estar establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente. Esta unidad tiene un reajuste que se efectúa anualmente; se ve reflejado en la variación del índice de precios al consumidor. Se desarrolla durante el período comprendido entre el mes de octubre del año anterior al gravable y la fecha del año anterior a este.

TE PUEDE INTERESAR: IVA EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Teniendo en cuenta lo anterior, el valor UVT que se estableció para el año 2020 fue de $35.607 presentando un incremento del 1.97%. De esta manera, el valor de la UVT definida para el país en este 2021 es de $36.308; según la Resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020. Se debe considerar que este valor varía dependiendo de los factores que influyen en la economía del país.

Esta UVT es de suma importancia para que los colombianos puedan calcular si quedan o no sujetos a la retención en la fuente. Además, con este valor se podrá saber cuáles serán los montos condicionales para que las personas naturales entren a clasificar como declarantes de renta.